Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Calidad del aire en Los Ángeles: ¿Cómo se monitorea y en qué consiste el plan de descontaminación?

por Nicolás Maureira

Según datos entregados a La Tribuna por parte de la seremi del Medio Ambiente, la condición del aire en la capital provincial ha presentado diferencias en los niveles de episodios críticos por año, con una considerable disminución del evento "Emergencia". ¿Qué dijo la autoridad regional al respecto?

Humo en casa / Contexto

Durante el presente año, la seremi de Medio Ambiente de la región del Biobío ha informado varios episodios respecto a la condición de la calidad del aire en la ciudad de Los Ángeles, dando a conocer las distintas recomendaciones como el uso de calefactores certificados y el evitar los humos visibles.

De esta manera, ha habido eventos de Alerta, Preemergencia y Emergencia, siendo este último el calificado como el más grave dentro de la escala de medición de la calidad del aire que elaborara el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

En el último tiempo, en Los Ángeles se registraron dos episodios de Emergencia, uno de ellos el ocurrido el lunes 17 de julio, en lo que se establecen las medidas de prevención por parte de la autoridad medioambiental.

Lo anterior forma parte de las decisiones adoptadas por parte de la autoridad, que agrupa a la capital provincial de Biobío dentro de las zonas saturadas del país por su condición del aire, por lo que su periodo de Gestión de Episodios Críticos se extiende desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre.

Entre las fechas antes señalada, el MMA monitorea constantemente la calidad del aire de las zonas saturadas, en base al sistema de pronóstico de contaminación atmosférica que elabora la entidad, en la que se incorpora datos de las estaciones de monitoreo a lo largo del país y el pronóstico meteorológico de la Dirección Meteorológica de Chile.

Este pronóstico se realiza como medida de prevención, por lo que en ciertas ocasiones un episodio crítico informado por la autoridad puede no registrarse como tal, debido a vientos y otras variables que disipan la calidad en el que se encontraba el aire. 

COMPARACIÓN DE CALIDAD DE AIRE EN ÚLTIMOS TRES AÑOS

De acuerdo a datos entregados por la Seremi de Medio Ambiente de la región del Biobío a diario La Tribuna, los episodios de MP2,5 (material particulado fino) constatados en Los Ángeles en el periodo 1 de abril a 6 de agosto de 2023, presenta diferencias respecto a ese mismo rango de fechas en años anteriores.

La cifra más llamativa es la disminución del estado de Emergencia de la calidad del aire en la ciudad. En 2021 se constataron nueve episodios, en 2022 once y en este 2023 sólo dos. Lo que sí, ha habido un aumento de la Preemergencia, ya que en este año se registraron 15 eventos, mientras que en 2022 fue sólo de cuatro.

Ante esta situación y en medio de su visita a Los Ángeles para explicar sobre los efectos en la salud del material particulado en exposición a los alumnos del Liceo de Hombres -llevado a cabo durante la mañana del pasado miércoles-, el seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher Salazar, se refirió al monitoreo que se está llevando a cabo en la ciudad, indicando los aumentos y disminución de episodios críticos que ha habido en el año.

"Respecto al reporte del comportamiento de la calidad del aire en Los Ángeles, se sigue desarrollando el periodo de Gestión de Episodios Críticos que termina el último día de septiembre, por lo tanto, se trata de reportes diarios que nosotros estamos efectuando. Hasta el momento tenemos un comportamiento más menos similar a lo de los años anteriores, con aumentos en algunos episodios y con algunas disminuciones en otras", señaló.

PLAN DE DESCONTAMINACIÓN

En ese sentido, la autoridad medioambiental dijo que durante este periodo crítico se está llevando a cabo el plan de descontaminación en Los Ángeles y en otras partes de Chile con el objetivo de regular la condición del aire.

"Lo importante es que estamos haciendo que los planes de descontaminación funcionen, que se conozcan para que de esa manera podamos tener cada vez mejores niveles en la calidad de aire, tanto en Los Ángeles como también en la región, porque es una problemática común y compartida por varias comunas de nuestra región", expresó.

Reicher, además, explicó algunos de los puntos importantes del plan de descontaminación, relacionado a la construcción de viviendas en las ciudades.

"El plan de descontaminación contempla para las viviendas ya construidas antes de la entrada en vigencia de este programa, subsidios de aleación térmica que son otorgados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y también para las nuevas viviendas se establecen exigencias de constructibilidad para que se eviten que tengan una mala calidad de aislación térmica", apuntó.

"Lo que busca el plan de descontaminación es mejorar los niveles de construcción de las viviendas que se construyen en Los Ángeles, para que de esa manera tener una mejor aislación térmica y lograr el objetivo final de reducir la contaminación", cerró Reicher.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto