Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Una de las principales causas de incendios durante el invierno son debido al mal uso de medios de calefacción / La Tribuna

Recomendaciones para mantener estufas en óptimas condiciones

por Pía Oliva

Acercándose los meses de frío y las bajas temperaturas, es importante tener en cuenta cuáles son las precauciones que se deben tomar al calefaccionar los ambientes interiores donde se desarrolla la vida cotidiana.


Una de las principales causas de incendios durante el invierno son debido al mal uso de medios de calefacción y la falta de mantención en estos artefactos, y donde Bomberos de Chile se debe enfocar principalmente en combatir incendios provocados por el mal uso de medios de calefacción como lo son las estufas a leña, a gas, parafina o calefactores eléctricos, entre otros.

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, Raúl Márquez, entregó algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta en el uso con cada tipo de estos elementos para no provocar una tragedia "Hay que tener ciertas recomendaciones, aquí lo importante es que como personas y como ciudadanos asumamos que se debe tener una labor preventiva en gestionar los peligros de incendio".

Estufas de combustión lenta

El superintendente del Cuerpo de Bomberos Raúl Márquez, enfatizó la importancia de mantener y limpiar adecuadamente los ductos de extracción de gases de las estufas a leña o de combustión abierta. "En cuanto a la mantención o cuidado que hay que tener con los elementos de calefacción en nuestras casas, con las estufas a leña por ejemplo, o de combustión abierta, el primer cuidado que tienen que tener es mantener de forma adecuada y limpia los ductos de extracción de gases de esa estufa, vale decir el cañón de la estufa, porque en la medida que eso está sucio y con las altas temperaturas que se desarrollan en la combustión, esos elementos que van adhiriéndose al interior del cañón de la estufa, terminando por encenderse y propagarse por conducción a la madera circundante alrededor del cañón y termina por encender el techo y así sucesivamente hasta que termina toda la casa en llamas".

Para que dure más tiempo la limpieza de la estufa, usar leña seca / La Tribuna
Para que dure más tiempo la limpieza de la estufa, usar leña seca La Tribuna

Agregó que se debe realizar una adecuada mantención. "Para una correcta limpieza del cañón de una estufa se debe rea contratar a una persona que le pase el famoso ‘chascón’ para sacar todo elemento del cañón y que limpie la cámara de la estufa para que no queden residuos que se puedan incinerar en algún momento con la temperatura. Para que dure más tiempo la limpieza de la estufa, usar leña seca. En la medida que uno usa leña verde se genera mayor cantidad de partículas que se van adosando en el ducto de la chimenea".

A ello sumó que "en el caso de las estufas de combustión abierta o de llama abierta como lo son las estufas a leña o carbón hay que tener cuidado de nunca dejar, por ejemplo, un brasero al interior de una habitación durante mucho rato, porque eso va generando monóxido de carbono y otros gases, y hace que disminuya la cantidad de oxígeno, por lo tanto la persona puede llegar a sufrir una asfixia."

Estufas a gas

En cuanto a las estufas de gas, es importante prestar atención y realizar un mantenimiento adecuado del regulador de gas ubicado en el galón. Además, es crucial verificar el estado de la manguera que conecta el regulador con la estufa, para asegurarse de que no haya fugas de gas en lugar de una combustión adecuada. Márquez alertó: "Fijarse y hacer una mantención en el regulador del gas que se encuentra en el galón, preocuparse de la mantención o de en qué estado se encuentra la manguera que va desde el regulador a la estufa, no vaya a ser que se esté fugando gas más que combustionando"

Es crucial verificar el estado de la manguera que conecta el regulador con la estufa / La Tribuna
Es crucial verificar el estado de la manguera que conecta el regulador con la estufa La Tribuna

Estufas eléctricas

En el caso de las estufas eléctricas, es importante tener en cuenta varios aspectos. En primer lugar, se debe prestar atención al estado del tomacorriente y al cable de la estufa. Además, es fundamental evitar dejar elementos secando frente a las estufas durante largos períodos y estar pendientes de ello. Como bien destaca la autoridad bomberil, "hay que estar pendientes".

A ello sumó que "hay un elemento adicional que considerar, y es que cuando uno utiliza una estufa eléctrica o cualquier artefacto eléctrico se debe tener en consideración el cómo está la capacidad de potencia que tienen los circuitos eléctricos, de manera de no sobrecargarlos, porque si uno coloca muchos elementos, como el calefactor, el hervidor, horno eléctrico, etc. lo que va a ocurrir es que si yo los coloco todos al mismo tiempo estos pueden superar la capacidad de resistencia que tiene el sistema. Por eso hay que tener cuidado y saber cuántos amperes de resistencia tiene el sistema eléctrico frente a la cantidad de consumo que voy a generar."

Considerar cómo está la capacidad de potencia que tienen los circuitos eléctricos, de manera de no sobrecargarlos / La Tribuna
Considerar cómo está la capacidad de potencia que tienen los circuitos eléctricos, de manera de no sobrecargarlos La Tribuna

Estufas a pellet

Las estufas de pellet a menudo se consideran seguras debido a que no presentan ciertos problemas. Sin embargo, como señala Márquez, "todas las estufas y sistemas de calefacción requieren cuidados". Aunque las estufas de pellet cuentan con sistemas de seguridad contra temperaturas excesivas, si llegaran a inflamarse, se interrumpirá el suministro de pellet y, eventualmente, la energía para mantener la combustión. Sin embargo, las cenizas encendidas aún pueden representar un peligro y propagarse, ya que ese sistema de seguridad no evita que las cenizas permanezcan encendidas o se propaguen.

Las cenizas encendidas aún pueden representar un peligro, ya que el sistema de seguridad no evita que las cenizas se propaguen / La Tribuna
Las cenizas encendidas aún pueden representar un peligro, ya que el sistema de seguridad no evita que las cenizas se propaguen La Tribuna

Finalmente, recomendó estar atentos cuando se utilizan este tipo de dispositivos: "Cuando uno deja algo secando frente a una estufa, hay que estar pendientes". No se debe dejar algo secando sin supervisión durante un período prolongado, ya que no se puede prever cuánto tiempo tomará el proceso de secado de una prenda o si una corriente de aire puede hacer que la ropa se acerque al cañón de la estufa y comience a arder. Esta precaución puede evitar desastres que podrían haberse evitado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto