Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Ciclón Mocha: Una de las tormentas más potentes de las últimas décadas dejó 400 fallecidos en Bangladesh / CNN

"Ciclón Mocha": Una de las tormentas más potentes de las últimas décadas que dejó 400 fallecidos en Bangladesh

por Stephanie Ramírez M.

El implacable ciclón dejó al menos 400 fallecidos y más de un millón de rohingyá sin refugio. Antes del fenómeno, seis millones de personas del oeste de Birmania ya se encontraban en necesidad de asistencia humanitaria.


El ciclón más potente de los últimos 10 años azotó las líneas costeras de Bangladesh y Myanmar, afectando a familias ya desplazadas en el campamento de refugiados más grande del mundo, con más de 500 refugios de bambú destruidos.

El fenómeno "Mocha", cruzó la costa entre Cox’s Bazar (Bangladesh) y Kyaukpyu, cerca de Sittwe (Myanmar), la capital de Rakhine, el 14 de mayo, con vientos estimados en 250 km/h, provocando lluvias torrenciales, mareas de tempestad, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

En Myanmar, la potente tormenta causó importantes daños: casas destruidas, tendidos eléctricos, servicios de electricidad y agua interrumpidos. Así como puentes caídos y viviendas inundadas debido a las mareas de tempestad.

Según el Gobierno de Unidad Nacipnal rohingyas, el impacto del ciclón dejó al menos 400 muertos en el estado birmano de Rajine, en el oeste del país. Además, el causó la desaparición de pueblos enteros en el oeste de Birmania, constató EFE.

"Algunos pueblos han desaparecido completamente", aseguró este martes a EFE Ko Thar Shay, secretario de la Fundación Metta Raya, con sede en Sittwe, hogar de unas 150.000 personas y la más afectada por el impacto de Mocha que tocó tierra el domingo entre la costa sur de Bangladesh y Birmania.

La tormenta más potente de la última década

Mocha tocó tierra el domingo (14.05.2023) entre la costa sur de Bangladesh y el oeste de la vecina Birmania, cerca de la capital estatal de Rakháin, Sittwe, con vientos de hasta 195 kilómetros con ráfagas y chubascos de 215 km/h que azotaron las comunidades bajas.

Se trata de la mayor tormenta que ha sacudido la bahía de Bengala en más de una década. Antes de que tocara tierra, alrededor de 400.000 personas fueron evacuadas a refugios, instalaciones gubernamentales y escuelas entre Birmania y Bangladesh.

El coordinador humanitario de la ONU, Al Ramanathan Balakrishnan, categorizó el fenómeno como un escenario de pesadilla debido a que "un ciclón que golpea un área donde ya existe una necesidad humana tan profunda, afecta a miles de personas vulnerables cuya capacidad de supervivencia se ha visto gravemente erosionada por crisis sucesivas".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto