Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Chile avanza en normativa que regula el movimiento transfronterizo de residuos

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, durante 2021 Chile generó casi 650 mil toneladas de residuos peligrosos, estadísticas que demuestran cuáles son las empresas que generan mayor cantidad de desechos.

Contexto / .

De acuerdo con cifras del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), en 2021 Chile generó casi 650 mil toneladas de residuos peligrosos (Respel), mientras que los tres años anteriores alcanzó una cifra cercana a las 600 mil toneladas.

En relación con este punto, las estadísticas demuestran que las industrias que generan mayor cantidad de residuos peligrosos son las asociadas a la producción de metales (30%) y la extracción de minerales (22%), seguidas por los gestores de residuos (16%), manufactura (7%), química y celulosa (3 y 2%, respectivamente).

Frente a este panorama, y con el objetivo de avanzar hacia una mejor gestión de residuos peligrosos en el país, recientemente el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó el reglamento que regula el movimiento transfronterizo de residuos, quedando pendiente la elaboración de un informe por parte del Ministerio de Salud para la aprobación final de esta normativa.

Una vez otorgado el visto bueno se permitirá la exportación e importación de residuos peligrosos como neumáticos, desechos minerales, tecnológicos, entre otros, facultando el tráfico internacional de residuos peligrosos en contra de la tendencia del Convenio de Basilea (1992) y la OCDE, que busca minimizar la generación de residuos y, en caso de producirse, hacer los esfuerzos necesarios para tratarlos por parte de quienes los generan.

Como parte de la solución para que las empresas puedan responder a esta nueva normativa (en caso de ser implementada), la compañía chilena Hidronor ofrece a la industria distintas alternativas y tratamientos para la gestión, tratamiento y el traslado de residuos, respondiendo de forma segura y acorde a las exigencias legales.

"Como empresa somos conscientes del desafío que esta nueva normativa impondrá en el país y estamos preparados para apoyar a las empresas con este requerimiento. Gracias a este tipo de avances podemos seguir aportando a la sustentabilidad del medio ambiente, generando una disminución en el impacto medioambiental con el tratamiento, traslado y la correcta disposición de residuos peligrosos", señala Juan Andrés Salamanca, gerente de Ventas y Marketing Hidronor Chile.

El ejecutivo también releva que las cadenas de trazabilidad, el transporte seguro, la seguridad y cuidado medioambiental se suman a los nuevos criterios y conceptos que han venido instalándose en el mundo, alineados con la relevancia de la economía circular, la responsabilidad extendida del productor y el reciclaje que tienen en el centro a la gestión de residuos como lineamiento principal a la hora de tomar acciones en pro de una mayor sostenibilidad.

Así, se espera entonces una decisión final por parte del ente competente para comenzar a avanzar en las gestiones correspondientes, buscando siempre la mejor alternativa al traslado de cada uno de los residuos permitidos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto