Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Analizaron las brechas para avanzar en desalinización en Chile

por Jorge Guzmán Buchón

Se indicó que las opciones dispuestas para avanzar en materia de seguridad hídrica consisten en medidas de largo aliento que podrían demorar años en implementarse.

am 1 1004 / La reutilización de aguas grises no implica cantidades del recurso hídrico que permitan considerar dicha medida por sí sola, viable para asegurar la disponibilidad hídrica en el futuro.

El vicepresidente de la Asociación Chilena de Desalinización, Rafael Palacios criticó la falta de políticas públicas que tiendan a implementar en el corto plazo o acelerar la instalación de infraestructura para procesar agua de mar y volverla utilizable para otras actividades que requieren del recurso para llevarse a cabo, a través de inversiones públicas que aseguren la disponibilidad hídrica en el mediano y largo plazo.

El vicepresidente de la Asociación Chilena de Desalinización, Rafael Palacios, se refirió en una publicación de prensa, a la “Agenda del Agua enfocada en resguardar la seguridad hídrica del país a través de asegurar acceso universal y equitativo al agua potable”.

La agenda busca, también, restructurar la actual gobernanza y gestión del agua”. “Sobre el acceso al agua y saneamiento, según el CPI, el país (Chile) es el único de Latam que tiene un 100% de cobertura urbana de agua potable. El énfasis entonces en la utilización de los recursos comprometidos está (...) en cerrar la brecha existente en el abastecimiento de zonas rurales”, agregó.

OBSERVAN FALLAS EN POLÍTICAS PARA DESALINIZAR AGUA EN CHILE

El representante de Acades indicó que “en cuanto a las aguas grises, se busca eliminar la actual prohibición de utilizarlas en riego de fruta y hortalizas que crecen a ras de suelo y que suelen ser consumidas crudas, pues hoy con tratamiento adecuado éstas pueden ser utilizadas en riego de jardines o descargas de aparatos sanitarios, riego de áreas verdes o campos deportivos, usos industriales no alimenticios y usos ambientales como mantención de humedales”. “Estimando que el agua gris reemplace el 25% del consumo de agua potable domiciliario, tendríamos ahorros en el consumo del orden del 0,25% del total de agua potable residencial, cifra bastante marginal para alcanzar la seguridad hídrica”, analizó el timonel del conjunto.

“Pero ¿y el agua potable? La Agenda del Agua responde a esta pregunta con los Consejos de Cuenca, los que debieran mejorar la planificación, gestión y distribución del agua continental disponible buscando implementar lo que la Ministra Rojas denominó “soluciones locales””, explicó Palacios. El vicepresidente del ente por la desalinización detalló que “la idea es que cada Consejo de Cuenca evalúe las distintas alternativas con que cuentan para reducir el déficit hídrico que enfrentan”. “Sin embargo, la búsqueda de estas soluciones locales puede demorar demasiado. Los Consejos de Cuenca tardarán años en instalarse y los proyectos de reúso y desalinización de agua de mar carecen de una regulación que les permita implementarse antes de seis años”, criticó el vicepresidente de la Asociación Chilena de Desalinización.

RECURSOS PARA PLANTAS DESALADORAS

El representante de Acades dijo que “el urgente llamado a la acción decidida brilla por su ausencia en esta Agenda del Agua. Es difícil pensar que podremos acelerar el cambio para resguardar la seguridad hídrica de nuestro país sin una acción más decidida del Estado en entregar las herramientas jurídicas y financieras que permitan el desarrollo de proyectos de reúso y desalinización”. Lo anterior porque “el factor de aceleración de cualquier Agenda del Agua no puede ser otro que la inversión de capital en las propias soluciones que se plantean realizar”, cerró el vicepresidente ejecutivo de la asociación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto