Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Acumulación de basura en el estero Quilque podría generar inundaciones en el centro

por Jorge Guzmán Buchón

Desde Canalistas del Laja llamaron a la Municipalidad a abrirse al diálogo para colaborar y superar el peligro, así como a que la Dirección General de Aguas autorice esta limpieza.

Retiro basura Quilque Mar (2) / Los pronósticos meteorológicos para este año adelantan abundantes lluvias que podrían sobrecargar de agua al estero Quilque y generar inundaciones en no más de un mes.

La acumulación de sedimentos y basura en el estero Quilque podría provocar desbordes del cauce en la temporada de mayores precipitaciones, afectando sectores del centro de la ciudad, debido a la falta de limpiezas regulares, alertó el gerente de la Asociación de Canalistas del Laja, Héctor Sanhueza.

En ese sentido formuló un llamado a coordinar a tiempo acciones concretas para así asumir esta problemática a tiempo, antes de que la acumulación de basura pueda generar problemas a la comunidad.

En conversación con diario La Tribuna, Sanhueza dijo que “hace unos días pudimos advertir que el estero Quilque, en el área de la ciudad de Los Ángeles, en la zona de calle Villagrán hacia aguas arriba, estaba muy congestionado. Con la poca agua que estábamos conduciendo por ahí se tendía a salir por los sumideros de agua lluvia”. “Al secarlo nos dimos cuenta de que había bastante basura acumulada bajo los puentes. Sacamos elementos bajo los puentes, no obstante el río continúa estando todavía muy obstruido”, contó el representante de los regantes.

MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES ES RESPONSABLE DE LA LIMPIEZA

Sanhueza declaró que a pesar del trabajo de canalistas “pudimos observar una gran acumulación de sedimentos, que hace que el río haya perdido mucha capacidad de porte de aguas. Esto trae graves consecuencias: Nos ha privado de poder contar con la cantidad necesaria de agua para regar”. “El problema más grave es el que puede venir. La meteorología señala que este año es probable que tengamos lluvias abundantes y probablemente concentradas. Va a estar sometido a un estrés por conducción de aguas lluvias y si no se realiza una limpieza oportuna, en no más de un mes, pueden haber inundaciones”, alertó Sanhueza.

El gerente de Canalistas del Laja explicó que “las responsabilidades de los cauces naturales en general corresponde al Ministerio de Obras Públicas y en lo particular, dentro de las zonas urbanas, es a las municipalidades”. “Llamo a ponernos de acuerdo a que esto se supere. Como canalistas estamos disponibles para colaborar, pero necesitamos la participación de la Municipalidad y la Dirección General de Aguas, que autoriza la limpieza de los cauces naturales”, instó el coordinador de los regantes del Río Laja.

LLAMARON A REALIZAR LIMPIEZA OPORTUNA DEL ESTERO QUILQUE

Héctor Sanhueza indicó que “en más de una oportunidad hemos conversado con la Municipalidad y hemos hecho limpiezas del Quilque en conjunto, pero esto no se ha hecho en los últimos años”. “La acumulación de sedimento es preocupante y apura el poder hacerlo. Hemos conversado con la municipalidad, que dijo que probablemente este marzo iban a tener presupuesto”, detalló el dirigente de la Asociación de Canalistas del Laja. El gerente de la asociación llamó a “apurar las decisiones y la coordinación para poder, entre todos, cumplir con esta faena, que urge”.

“El peligro más grande es que con las lluvias, el estero se salga en el sector frente a la Vega, porque la cota de las calles laterales es muy baja y si sube un poco se sale, llegando a Villagrán y Rengo”, alertó Sanhueza. El vocero de los usuarios de aguas de riego del canal del Laja agregó que en caso de que esto ocurra “el agua puede entrar a locales comerciales. Normalmente conducíamos hasta 6,5 metros cúbicos por segundo en este tiempo. Este año con 3,5 tendía a salirse. Hoy, en las condiciones en que está, con mucho menos lluvia que en otros tiempos, es probable que el estero tienda a salirse”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto