Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

GALERÍA: Entregan cifras preliminares y recomendaciones por incendios forestales en Yumbel

por Sofía Meier Améstica

Desde el centro de comando de personal de Bomberos y el foco incendiario en el fundo San Cristóbal, autoridades y encargados provinciales dieron a conocer las informaciones del combate de este lunes.

/

Focos activos en Yumbel marcaron la jornada. Siniestros incendiarios en Monte Escondido, Cerro Parra, San Cristóbal y Yumbel Estación fueron parte de la zona de trabajo de personal de Bomberos y Conaf. Ante ello, La Tribuna acudió al lugar del suceso, conversando con personal y autoridades de ambas entidades para recabar más antecedentes de los hechos.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Yumbel, Gerardo Paredes, entregó en primer lugar, cifras preliminares de los siniestros. “Presentamos dos focos activos, uno en La Chicharra y otro en Cerro Parra. Es un incendio sumamente complicado, tanto por las condiciones como por el terreno y el viento, ya que está en constante movimiento”. Horas más tarde, otro foco incendiario se provocaría en la zona, en el sector del fundo San Cristóbal.

Agregó que unidades de Santa Bárbara y Laja, entre otras comunas, llegarán al sector para prestar ayuda. “El apoyo de Bomberos lo tenemos, de CMPC y de Conaf, la municipalidad que siempre ha estado presente con nosotros”. 

“Yo sé que todos tienen ganas de ayudar, pero en estos momentos, ayudar es un problema para nosotros. Es peligroso, ya que se pueden producir accidentes de tránsito, personas quedar atrapadas y los caminos no tienen las condiciones para que pasen dos vehículos” concluyó. 

EL ORIGEN DE LAS LLAMAS

Christian Santibáñez, jefe del área de Relacionamiento de CMPC, se sumó a las palabras del comandante, entregando más detalles de las características de los diversos focos de incendios forestales.

Indicó que “están acá en Yumbel, que no es la única emergencia provincial. Hay emergencias en el sector de Paraguay de Los Ángeles, también en Mulchén”. 

Santibáñez contó también que el origen de las llamas en la comuna es debido al incendio ocurrido en Laja, que “saltó hacia la comuna de Yumbel, con dos grandes emergencias, tanto en este sector como en Paso Hondo”. 

Un total de 4 mil 500 serían las hectáreas consumidas, información que también adelantó el alcalde de Yumbel, José Saez, a través de un contacto telefónico con radio San Cristóbal. 

El número aproximado de viviendas afectadas es de 36, según se informó. “En este minuto, las condiciones son muy adversas, un constante cambio de viento en estos días, el fin de semana tuvimos viento norte, hecho que ha provocado muchos focos y muchas partes donde atender. 

Christian Santibáñez añadió que “los recursos son muy escasos. El mayor potencial de recursos son los bomberos, en este minuto son 25 compañías presentes, con constante relevo de carros”. El principal objetivo de los móviles es proteger las casas, el trabajo en el lugar es conjunto: CMPC, Conaf y Bomberos se encuentran combatiendo los siniestros, codo a codo. 

NO ES VIABLE USAR HERRAMIENTAS AÉREAS

“Debido a las condiciones meteorológicas, la gran cantidad de humo y la poca visibilidad, es poco viable hacer uso de las vías aéreas, el no utilizar las aeronaves tiene una mayor complicación. El llamado es básicamente a la población, a evitar hacer quemas, quien trabaje soldando que no lo haga, son acciones riesgosas”, puntualizó. 

“Sabemos que es verano, que la gente quiere ir de camping, hacer asados. Por favor pedimos que tomen las máximas precauciones. No queremos restringir eso, pero de esa forma nos pueden ayudar”. 

Horas más tarde, helicópteros de la Conaf sobrevolaron la zona para recargar agua en las piscinas habilitadas para Bomberos, junto a aviones que recorrieron el sector, una vez que los focos se reactivaron en Yumbel. 

RECOMENDACIONES DESDE CONAF

Álvaro Orellana Moya, coordinador de los incendios por parte de Conaf en Yumbel, entregó recomendaciones y una actualización de lo ocurrido en el fundo San Cristóbal. 

“La situación en este minuto es compleja, tenemos aeronaves trabajando en el sector rural, ahora viene un Chinook a apoyarnos, son 500 las hectáreas afectadas de pinos, eucaliptus. Hay casas siniestradas, desconocemos la cantidad. Tenemos el apoyo de Bomberos, de CMPC, de particulares y del municipio con sus maquinarias y personal. En el centro de mando tenemos militares y ambulancias trabajando, un comité de crisis y emergencia”. 

“La recomendación en este minuto es no acercarse a los incendios, ni por vías principales, ni caminos o ramales. Tenemos a mucha gente que sólo viene para mirar los incendios y sacarse fotografías. El llamado es a no acercarse, personal ya se encuentra trabajando, cortando los caminos y dejando vías habilitadas para vehículos de emergencia”, finalizó.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto