Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dueño de zoológico angelino responde al SAG: "Somos nosotros los que vamos a presentar las querellas"

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

A través de un registro audiovisual, el representante del recinto animal afirmó que el león Zeus de 14 años murió por la terquedad de la institución que insistió en realizar el procedimiento de sedación a pesar de las recomendaciones del médico veterinario.

leon muertito / Imagen de Meganoticias.cl

Durante la tarde de este viernes, el dueño del Zoológico de Los Ángeles César Chanampa, emitió una declaración respecto a lo ocurrido en Santiago, hasta donde llegó con representantes del recinto animal con el cadáver de un león que falleció producto de una sedación.

En ese contexto, el SAG emitió un comunicado donde indica iniciar acciones legales por la manifestación, acusando además problemas administrativos en el zoológico que serían responsabilidad del dueño, agregando además que “en el marco de un procedimiento de fiscalización programado al zoológico de Los Ángeles, en la región del Biobío, realizado ayer y de acuerdo a los protocolos establecidos, se solicitó que el médico veterinario del zoológico anestesiara a un grupo de animales para la lectura del microchip de identificación que deben tener todos los ejemplares en los centros de exhibición. Lamentablemente, uno de los animales a los que se les realizó dicho procedimiento falleció durante su implementación”.

Junto con lo anterior, desde el SAG afirmaron que “el proceso de anestesia es parte de los procedimientos habituales que se realizan para el manejo correcto de este tipo de ejemplar, y es requerido para llevar a cabo un proceso de revisión seguro y que salvaguarde la integridad física tanto de los animales como del personal que participa del procedimiento. Queremos enfatizar que dicho procedimiento fue realizado por equipo del propio zoológico, como lo establece el protocolo”.

Tras ser interpelado, César Chanampa dijo que "Lo que está haciendo el SAG hoy es entregar una información que invita a confundir a la comunidad, vale decir, que está haciendo creer que ellos tienen resoluciones y sanciones por manejo animal dañando a estos o que estos animales viven en malas condiciones en nuestro recinto y eso no es así, no se engañen".

Sobre las acusaciones por mala administración, el dueño del recinto animal manifestó que "El SAG no tiene ninguna denuncia, ninguna investigación respecto a las condiciones que viven nuestros animales. Lo único que ellos han acusado es que hay problemas administrativos y esos problemas administrativos quisieron subsanarlos de la peor forma que fue anestesiando a nuestros animales".

"Si bien es cierto, nuestro personal y nuestros médicos veterinarios fueron los que hicieron el procedimiento de anestesia y sedaron a nuestros animales, no es menos cierto que fue obedeciendo una orden del Servicio Agrícola Ganadero SAG. Nosotros, hasta el último momento, les advertimos que nuestros animales se ponían en riesgo al ser sometidos a sedación hasta el último minuto, y ellos desde su terquedad, hicieron caso omiso a esto", añadió el representante del zoológico angelino.

Respecto de las querellas, Chanampa añadió que "somos nosotros los que vamos a presentar las querellas, porque vamos a dignificar y vamos a sacar adelante el nombre de Zeus, nuestro león víctima del SAG".

REVISA LA DECLARACIÓN AQUÍ:

VER TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto