lee nuestro papel digital

Medio Ambiente

Aprueban creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

El siguiente trámite es que la discusión pase a la Cámara de Diputados.


 Por Jorge Guzmán B.

web 1 1301

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que ahora pasará a la discusión en la sala de la Cámara, en su segundo trámite legislativo. El servicio será dependiente del Ministerio del Medio Ambiente y su principal tarea será liderar la conservación de la biodiversidad en Chile.

Deberá también enfrentar el desafío de gestionar las áreas protegidas terrestres, que equivalen al 21% de la superficie del territorio nacional, y a las áreas protegidas marinas, que corresponden al 43% del mar perteneciente a Chile.

Con la creación del servicio se proyecta aumentar el presupuesto medioambiental en un 58%. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la necesidad de contar con una institucionalidad robusta asociada al cuidado del medio ambiente, indicando que “no es suficiente la voluntad y el entusiasmo, sino que es necesario contar con instituciones que ayuden en este objetivo”.

El titular de la cartera agregó que “en la medida que tengamos una institucionalidad será mucho más fácil canalizar recursos”. La iniciativa, que ingresó el año 2011 al Congreso, tendrá como principal instrumento, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que con la creación de este nuevo servicio pasará a ser único. Cabe mencionar que en la actualidad las áreas protegidas se encuentran distribuidas entre los ministerios de Agricultura, Economía, Cultura, Bienes Nacionales y Medio Ambiente.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
servicio de areas protegidasservicio de areas protegidas chileservicio de biodiversidadservicio de biodiversidad chileservicio de biodiversidad y areas protegidas chile
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes