Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Foco activo en planta Masisa de Cabrero complica estado de salud de vecinos

por Sofía Meier Améstica

De acuerdo con declaraciones del alcalde Mario Gierke, el siniestro en la maderera logrará extinguirse este fin de semana. Sin embargo, el humo del siniestro está generando malestar en los habitantes de la comuna.

incendiomasisa / Créditos a Juntos TV Biobío

Durante el fin de semana de festividades de fin de año, un incendio afectó a la comuna de Cabrero. Uno de los focos, ubicado en la planta maderera Masisa, todavía se encuentra activo. Tras un comunicado del municipio cabrerino, se dio a conocer que el siniestro estaba en combate, además de la coordinación a través de equipos de emergencia para el seguimiento de la situación. Dentro del mismo contexto, Masisa informó que la emergencia está en combate mediante el uso de todos los recursos propios para dar fin a las llamas, junto a compañías de bomberos de Cabrero y Yumbel; además de recursos aéreos. El incendio que afecta a la planta es de características estructurales, sin embargo, recalcaron que las llamas no llegaron hasta el interior de la planta. Los daños se concentran en las bodegas de almacenaje.

LA SITUACIÓN EN CABRERO

El alcalde de Cabrero, Mario Gierke, quiso referirse a los hechos a través de una entrevista con diario La Tribuna, comentó que las hectáreas afectadas dan un total aproximado de 250. El problema que Gierke identifica dentro de la planta Masisa es la biomasa, un tipo de energía renovable basada en la combustión de materia orgánica y que es “algo que no se resuelve de la noche a la mañana”. Comentó también que dentro del perímetro se encuentran trabajando cuatro helicópteros durante todo el día y una avioneta que lanza agua sobre la planta para poder controlar el siniestro. En el lugar, comenta el alcalde, también hay actividades de camiones aljibe que van humedeciendo la biomasa para frenar las llamas.

EL HUMO QUE AFECTA A LA POBLACIÓN

Además del incendio, el principal problema que afecta a la comuna es la cantidad de humo que emite el siniestro. Un problema que está generando afecciones de salud en los habitantes de Cabrero, específicamente en el sector poniente de la ciudad. Como el incendio avanza de manera subterránea, es algo que no puede observarse a simple vista, pero lo que sí emana de la tierra es precisamente el humo. No existe una fecha exacta que dé fin al incendio, pero Mario Gierke, quien asistió a la planta y mantuvo conversaciones con el personal presente, estima que entre este viernes y el sábado la intensidad del humo se reduciría. Es difícil dar un día exacto debido a las características del viento, hecho que genera mayor complicación dentro del siniestro. “El viento va en dirección norte, precisamente hacia las viviendas. Eso puede generar un problema tremendo. Usted va a la Municipalidad y sólo huele a humo en su interior; entra a una casa y la ropa, las frazadas, todo huele igual”, cuenta el alcalde, quien además cuenta de un equipo de salud que se ha hecho presente en las poblaciones para verificar el estado y las posibles consecuencias en adultos mayores.

ACTITUDES PREVENTIVAS

Claudia Figueroa, directora Comunal de Salud, se refirió a la realización de este trabajo coordinado a través del Servicio de Urgencia en la ciudad de Cabrero: “Entre el fin de semana se atendieron siete personas por complicaciones del humo del incendio y algunas lesiones menores fueron atendidas de manera inmediata. El día tres de enero, se atendió una paciente postrada, con complicaciones crónicas de base que refirió complicaciones por el humo; la paciente se encontraba en buenas condiciones y se realizó también educación al respecto”.
“Dos pacientes más que también presentaron molestias por el humo, se les dieron las indicaciones necesarias para seguir manteniendo una actitud preventiva frente al humo. Hemos realizado visitas en zonas cercanas al sector del incendio, algunas a adultos mayores para ver sus estados en general y aclarar dudas”, concluyó Figueroa, haciendo un llamado como municipio y como Departamento de Salud a seguir manteniendo los cuidados ya que la comuna sigue en alerta y que además, se encuentran atentos a cualquier modificación o indicación desde Seremi o Ministerio.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto