lee nuestro papel digital

Medio Ambiente

Este viernes se conocerán resultados de catastro a familias afectadas por incendio forestal

Tras la formación de un Comité de Seguridad, se levantaron las primeras informaciones a modo de catastro. Este viernes se obtendrán las cifras oficiales.


 Por Sofía Meier

2

Con focos activos y una alerta roja que finalmente fue levantada, el incendio que afecta a Nacimiento y comunas aledañas obligó a las autoridades locales a formar parte de un Comité de Seguridad con una índole preventiva. Creando herramientas que permitan planificar acciones de resguardo para evitar futuros incendios. 

El comité, encabezado por la delegada presidencial provincial, Paulina Purrán y el alcalde Carlos Toloza, sumó al equipo de trabajo en combate, a personal del Ejército, Carabineros, Conaf y el propio equipo del municipio de Nacimiento. 

Entre las medidas tomadas dentro de la mesa de trabajo, se consideró la dotación de fuerzas policiales y el patrullaje aéreo en zonas rurales cercanas al lugar del suceso. 

“Sabemos que hay gente malintencionada, que están prendiendo fuego. Estos se propagan y generan incendios de gran magnitud. Hemos solicitado patrullaje del Ejército en nuestra comuna, en nuestros sectores. También se va a convocar a una reunión al fiscal regional. En conjunto tenemos que darnos fuerza, el tema de seguridad es algo que involucra a todos. Una reunión de compromisos, vamos a perseguir a los culpables con todos los recursos posibles. Como municipio también nos haremos parte a través de las querellas necesarias. No queremos tener víctimas fatales con los incendios, es suficiente con todo lo que ha pasado” sentenció Carlos Toloza, detallando los hechos de la reunión. 

PRIMER LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN

Durante la jornada del pasado lunes 2 de enero, autoridades del Ministerio de Agricultura visitaron la zona del siniestro para escuchar las necesidades de los agricultores afectados en Santa Juana y Nacimiento. La seremi de Agricultura, Pamela Yáñez junto a la directora del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), se reunieron con la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz para trabajar en los informes necesarios de los productores agrícolas. Luego, se trasladaron al sector de Balseadero para visitar en terreno a agricultores que perdieron sus insumos de trabajo por la emergencia. 

En lo que respecta a Nacimiento, ambas autoridades se reunieron con el alcalde Carlos Toloza y con el equipo municipal para coordinar el trabajo por esta emergencia. 

Los riesgos, posibles peligros y sectores vulnerables serán evaluados y abordados para realizar una planificación en conjunto a los municipios, al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) e Indap para crear mecanismos de ayuda a los pequeños productores agrícolas. 

Dentro de los hechos futuros relevantes, este viernes se realizará una reunión a modo de catastro, para contabilizar en forma precisa las zonas y predios afectados. 


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Alerta Rojacomité de seguridadincendio nacimientoincendio santa juana
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes