Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Incendios forestales del fin de semana arrasaron con más de 5.500 hectáreas en Biobío

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Se reportan ocho viviendas con daños en la evaluación del siniestro en la comuna de Nacimiento, y se mantienen 18 personas albergadas en la posta rural del sector Culenco. Para el combate se dispuso un puesto de mando, un técnico, brigadas terrestres, tres brigadas helitransportadas, tres camiones aljibes, una brigada mecanizada y tres helicópteros. Apoyaron además las empresas de Forestal Mininco y Bosques Arauco.

cedida ignacio bizama ncto / Foto cedida por Ignacio Bizama.

En el sector de Chequenal Alto está ubicado el puesto de mando de las unidades de emergencia que trabajan en la contención del incendio forestal en Nacimiento.

En ese sentido, se afirma que las hectáreas consumidas por el incendio ascienden a 5.323, agregando que se encuentra en estado activo pero en combate y con menor magnitud.

En un sobrevuelo que realizó la delegada presidencial provincial, Paulina Purrán, junto al alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza y autoridades de Conaf y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, (ex Onemi), se logró identificar ocho casas que fueron consumidas en su totalidad.

Los equipos de emergencia esperan poder controlar el incendio en un corto periodo de tiempo, situación que depende de las condiciones meteorológicas, actualizando además que se encuentran todas las brigadas de Conaf, personeros de Onemi y recursos terrestres, aéreos y maquinaria pesada desplegados en el sector, incluso en la comuna de Santa Juana.

A su vez, se reportaron accidentes de tránsito en los sectores donde se solicitó evacuar, además de personas y voluntarios lesionados o heridos producto del incendio.

SITUACIÓN PROVINCIAL

LOS ÁNGELES

A raíz del incendio ocurrido durante la jornada del 30 de diciembre camino a María Dolores, específicamente en el sector de Santa Elcira, se decretó alerta roja comunal dejando un saldo de 96 hectáreas afectadas, y afectó a más de  20 viviendas, de acuerdo con información de la Conaf. Los recursos que combatieron el incendio incluyeron dos técnicos y 30 brigadistas terrestres, un avión de coordinación y tres aviones cisterna. La alerta fue cancelada la tarde del domingo 1 de enero de 2023, dando por controlada la emergencia.

NACIMIENTO Y SANTA JUANA

La tarde del jueves 29 de diciembre de 2022, se decretó alerta roja comunal para Nacimiento por un incendio forestal que avanzó con gran rapidez, propagándose hasta la comuna vecina de Santa Juana, en la provincia de Concepción. Las hectáreas de plantación, pastizal y matorral afectadas dejan un saldo total de 5.323, pero controlado, amenaza directa a viviendas. Hasta el minuto, el incendio se encuentra activo y en combate. Los recursos de Conaf en el lugar incluye un puesto de mando, un técnico, brigadas terrestres, brigadas helitransportadas, camiones aljibes, brigada mecanizada y tres helicópteros. Apoyan además las empresas Mininco y Bosques Arauco. Se reportaron ocho viviendas con daños en evaluación en la comuna de Nacimiento, se mantiene 18 personas albergadas en posta rural sector Culenco. Por otro lado, se informan 39 damnificados, 36 viviendas y una escuela con daños en la comuna de Santa Juana, además se mantienen 40 personas albergadas en la escuela rural de Tanahuillin. Finalmente, este 2 de enero se levantó la alerta roja para ambas comunas ya que el siniestro estaría contenido en su mayoría.

YUMBEL

Durante la jornada del 29 de diciembre pasado se registró una quema de 45 hectáreas de plantación, pastizal y matorrales. La emergencia obligó a desplegar recursos terrestres y un camión aljibe, además de la colaboración de Bosques Arauco. La alerta roja fue desactivada en esta comuna el 1 de enero de 2023.

CABRERO

La jornada del 30 de diciembre del año pasado se activó una alerta roja comunal por parte de la Onemi por un incendio forestal que alcanzó las dependencias de bodegas de la empresa maderera Masisa. El siniestro dejó como saldo 180 hectáreas afectadas y amenazó a 50 viviendas de manera directa. Los recursos de Conaf fueron desplegados en el área, además se contó con el apoyo de la brigada de emergencia de la empresa Masisa y Cambium. Se sumó además un avión de coordinación y tres aeronaves cisterna. La alerta roja fue cancelada la tarde del domingo 1 de enero de 2023.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto