Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Llaman a impulsar la infraestructura de almacenamiento hídrico

por Jorge Guzmán Buchón

Hace cerca de un mes había excedente de agua en los ríos debido al derretimiento de nieve, pero luego de disminuir el deshielo la situación pasó rápidamente de superávit a déficit.

pm 1 2212 / Según la Asociación de Canalistas del Laja, Chile necesita del desarrollo de embalses debido a su geografía, que hace que el agua se pierda rápidamente luego de caer.

Un representante de los regantes usuarios de las aguas del canal del Laja dijo que debido al aumento de las precipitaciones de esta temporada el déficit hídrico es menor, acercándose incluso a un año normal pluviométricamente, frente a lo cual llamó a las autoridades públicas a impulsar la construcción de infraestructura de almacenamiento de este recurso para evitar su pérdida en el curso natural del agua.

El gerente de la Asociación de Canalistas del Laja, Héctor Sanhueza, analizó el panorama de la temporada actual, indicando que este año ha sido un año, en general, mucho mejor hidrológicamente que el promedio de los últimos 10 años. Es un año que numéricamente se ha acercado mucho a lo que consideramos un año normal. Estamos hablando de que en un año hidrológico normal, para esta fecha debieran caer cerca de 1.000 milímetros y este año han caído cerca de 900 y fracción, con un siete por ciento menos que la cifra considerada normal, dijo el vocero del conjunto. El dirigente de los regantes agregó que desde ese punto de vista uno puede pensar que es un año normal, no obstante, desde el punto de la demanda y la oferta hídrica hay que tener otras consideraciones, como cómo ha caído el agua.

CLIMA OBLIGA A CAMBIAR LA ADMINISTRACIÓN DEL AGUA

Sanhueza explicó que este año fue muy abundante en invierno, pero después tuvimos una primavera, sobre todo hacia el final de esta, bastante seca y calurosa. Los procesos hidrológicos se han producido de otra manera, con lluvias concentradas en invierno. Los mayores calores hicieron que la nieve acumulada en la cordillera tuviera un derretimiento acelerado. Al ser un país angosto y de alta pendiente, esos procesos hacen que el agua se vaya al mar sin aprovecharla. Hace 25 a 30 días atrás había excedente de agua en los ríos por el derretimiento de nieve hasta que empezó a disminuir el deshielo, pasando rápidamente de una situación de superávit a déficit, graficó el representante del órgano. El gerente de los canalistas declaró que esta es la situación que estamos viviendo hoy en todos los ríos de esta zona que conozco: el Biobío, el Laja, el Duqueco y teniendo cada uno soluciones distintas.

En el caso del Biobío fue el convenio entre la generadora ENEL y los regantes y en nuestro caso dependemos mucho de la operación que hagamos del Lago Laja. A contar del primero diciembre pedimos que se abrieran las válvulas del Lago Laja y abastecieran parte de nuestra demanda con aguas del lago, detalló Héctor Sanhueza. El dirigente del cuerpo organizador de los usuarios de agua con fines agrícolas se refirió también en conversación con diario La Tribuna, a la capacidad de almacenamiento del recurso hídrico en la región y en el país así como a la importancia de impulsar este tipo de infraestructura para abordar de mejor manera el déficit pluviométrico que se ha acrecentado en todo el territorio nacional.

LLAMAN A IMPULSAR LA CONSTRUCCIÓN DE EMBALSES EN EL PAÍS

El gerente de la Asociación de Canalistas del Laja dijo que siempre hemos concluido que Chile, más que ningún otro país, necesita del desarrollo de embalses por lo angostos que somos y la pendiente entre la cordillera, donde se acumula la nieve y el mar, por lo que el agua se va con mucha rapidez. La única forma de manejar esto son los embalses, como lo tiene la provincia del Biobío, con el embalse natural del Lago Laja. En el caso del Río Biobío se construyeron embalses con función de generación pero que hoy dado las circunstancias permiten acumular agua en estos embalses, dijo el coordinador de los regantes. Sanhueza llamó a construir embalses, que lamentablemente son obras de un costo altísimo y que se construyen sobre causes cuya administración está entregada al Estado. Es el Estado quien tiene que promover su construcción y después cobrársela a los usuarios que vayan a gozar de los beneficios de él.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto