Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Experto advierte repetición de patrones que antecedieron a los mega incendios de 2017

por Cristian Salazar Ramírez

Alberto Alaniz, geógrafo y académico del Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental de la Usach, sostiene que están ocurriendo condiciones de calor muy similares.

INCENDIO-FORESTAL-3 /

Con la llegada del calor y el verano, comienza la preocupación por los incendios forestales, una problemática a la cual el gobierno de Gabriel Boric ha puesto principal atención.

El Presidente aumentó en 30% los recursos para el programa de incendios, buscando prevenir que se repitan escenarios de años anteriores.

Sin embargo, Alberto Alaniz, geógrafo y académico del Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental de la Usach, advierte que se están repitiendo algunos patrones que antecedieron a los megaincendios de 2017.

Esa temporada está entre las más destructivas en términos de incendios forestales en el país, dejando 500 mil hectáreas afectadas con más de 6.000 damnificados, incluyendo víctimas fatales.

Tiene que ver con el patrón electoral de los incendios. En ese momento ocurrieron también en noviembre y diciembre, además de presentarse condiciones de calor muy similares, señaló el académico.

El experto en áreas silvestres y conservación de la naturaleza comentó que desde la década del 70, se ha ido produciendo un incremento lineal en la cantidad de este tipo de eventos y también en su extensión.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto