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La Tribuna

Estudiantes de Los Ángeles: Protagonistas de la sustentabilidad

por Sofía Meier Améstica

¿Por qué son los más pequeños del hogar quienes buscan alternativas para cuidar el medioambiente? Es la interrogante que no deja de lado el cambio generacional y su consciencia acerca del cuidado integral del entorno.

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No es sorpresa para nadie que figuras internacionales como Greta Thunberg, a su corta edad, o los jóvenes medioambientalistas Yurshell Rodríguez, Anna Luisa Beserra o Bruno Rodríguez sean parte de los principales activistas del cambio climático. Con voces fuertes y novedosas, defienden ideales críticos ante las industrias y por, sobre todo, con un llamado masivo a la población a tomar partido en iniciativas que también involucran su bienestar.

De la misma forma, a nivel local también las acciones de los jóvenes marcan un antes y un después, motivando a cada vez más ciudadanos, a unirse a las diversas actividades e iniciativas que muchas veces pasan desapercibidas. 

¿QUÉ HACE LA CIUDAD POR EL MEDIOAMBIENTE?

Marcela Pérez Lienqueo, coordinadora ambiental y del DAEM en la Unidad

Técnico-Pedagógica de Los Ángeles, reconoce abiertamente esta situación: Es mucho lo que se hace y poco lo que se conoce. Dentro de las actividades a realizarse en Los Ángeles, encontramos la feria CircuLArte Fun Fest, en donde entregamos estas habilidades e instancias a niños, niñas y adolescentes para crear consciencia y generar acciones medioambientales. Hemos puesto mucho énfasis en que está hecho para la comunidad, estamos trabajando con padres, apoderados, amigos vecinos, porque es para ellos.

Esta feria, a realizarse el 17 de noviembre en la Plaza de Armas, incluye la participación de diversos colegios municipales con proyectos y muestras que realizaron en sus propios establecimientos. Cabe destacar, que la gran mayoría de las actividades realizadas por la Municipalidad de Los Ángeles son conformadas por escuelas y liceos de la misma índole.

En cuanto a las principales barreras del medio para poder avanzar como comuna en materias de reciclaje y cuidado del entorno, Pérez enfatiza una dura realidad: El problema somos nosotros, los adultos. Es una cosa cultural, no que nosotros seamos los malos. Preguntamos los estudiantes cuáles eran los problemas socioambientales que ellos veían y estaban complicados para responder (...) Para ayudarlos les dijimos miren a sus padres, madres o a su familia y qué hacen a diario y empezaron a salir una cantidad enorme de respuestas.

Algunas de las instancias más novedosas en el área es el agropelo y deshidratación de frutas y verduras. Pérez comentó también al entusiasmo de los jóvenes en el área: Hay que dar más oportunidades de espacio, de comunicación y de liderazgo de estos estudiantes. Porque existen, están. Incluso ellos se dan cuenta de que en las escuelas hay que hacer algo, porque ven que muchos estudiantes botan la basura y piensan: ¿Qué podemos hacer?. Empiezan a coordinar y a conectar. Los niños saben mucho.

Marcela se refiere también al problema de enseñar a reciclar y reutilizar a quienes no desarrollaron esta costumbre, ya que, si bien esta temática no es un tema reciente, su masificación sí lo es. Por lo mismo, destaca la motivación de trabajar con jóvenes en el área, ya que facilita los procesos de aprendizaje y en sí, de retención de la información.

En cuanto al complementar la educación tradicional con el enfoque sustentable que buscan establecer, Pérez recalca la importancia de no priorizar asignaturas del área u extraprogramáticas, sino, que sea un método muchísimo más transversal, en que los estudiantes convivan con este tipo de métodos de forma natural.

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INICIATIVAS PERMANENTES EN OTRAS INSTITUCIONES

Hace 10 años que el Liceo Alemán del Verbo Divino, gracias a la propuesta del Centro de Alumnos de la época, cuenta con puntos de reciclaje permanente en todos sus ciclos.  La separación de la basura es una costumbre que el estudiantado también ha adquirido sistemáticamente y se deja en evidencia en sus opiniones y procesos de aprendizaje.

En base a estas iniciativas, el establecimiento educacional cuenta con certificaciones ambientales desde el 2013, siendo la más reciente revalidación, la realizada el año pasado y que durará hasta el 2025.

La docente Marcia Rebolledo Arriagada, que forma parte del Comité de Medioambiente del establecimiento, que está integrada por representantes de cada estamento: Centro General de Padres y Apoderados (Cegepal), sacerdotes, Centro de Alumnos, scouts, auxiliares, profesores y rector; se refirió a los ámbitos trabajados por el Liceo Alemán. Cuentan con manejo de residuos a través de puntos verdes, elaboración de ladrillos ecológicos, delegados de medioambiente por curso, fabricación de compost, actividades de vinculación con el medio, entrega de lombrices para fabricación de hummus, entre otros.

Diferentes actividades locales realizadas en ámbitos igual de distintos son hoy determinantes en el futuro del planeta. Una temática vigente y urgente, que recalca la importancia de la concientización y por, sobre todo, de la empatía de los ciudadanos ante la tarea de un mañana mejor, que es responsabilidad de todos nosotros.

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