Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Apuestan por desaladoras concesionadas para hacer frente a la escasez hídrica

por Jorge Guzmán Buchón

El cambio climático ha acelerado el proceso a través del cual se ha instalado la necesidad de enfrentar al mismo a través de acciones que apuesten por nuevas fuentes de los recursos que hoy escasean producto del fenómeno.

web 2 2811 /

"Si queremos seguir creciendo vamos a tener que satisfacer la demanda de agua que la población va a tener, con mejores condiciones de vida y, por lo tanto, debemos hacernos cargo del problema del desafío social que el país tiene al corto plazo, y eso no solo significa mejorar la forma en que se maneja el recurso hídrico, sino también mejorar la oferta", dijo el director del Consejo de Políticas de Infraestructura y ex ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, en el marco del conversatorio que buscó analizar las principales ventajas y riesgos del programa de concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en torno al desarrollo de proyectos de desalación en diversas regiones del país.

 La importancia de este tema es clave, en un contexto donde los efectos del cambio climático son cada vez más tangibles en el país, con la concentración de lluvias inesperadas en la zona norte y una intensa sequía que por años viene afectando a la zona centro-sur. Considerando el incremento poblacional con el consiguiente aumento en la demanda de acceso al agua, Cruz remarcó lo importante que es "asumir que Chile está enfrentado a un cambio radical en cuanto a su disponibilidad de agua".

El jefe de la División de Proyectos de la Dirección de Concesiones del MOP, aseguró que la alianza público-privada ha sido exitosa en Chile gracias al modelo que se ha implementado desde los años 90. Sin embargo, recalcó que, al mismo tiempo, es necesario fortalecer y agilizar la inversión pública, promover la inversión extranjera, mejorar la eficacia de los proyectos y mejorar el trabajo conjunto con los privados para el fortalecimiento de la infraestructura pública.

PROYECTOS EN CURSO

Elton destacó que la Dirección de Concesiones está buscando aportar en el desarrollo de proyectos hídricos en el contexto de sequía que enfrenta el país a través de la ejecución de proyectos de infraestructura hídrica para el aseguramiento del consumo humano y riego. 'El objetivo del MOP está claro: satisfacer el 72% del agua para agricultura y el 12% para abastecer agua potable', señaló.

Sin embargo, reconoció también que "se necesita un mandante público que sea ágil, decidido y que tenga las competencias. Esto porque éste debe decidir en base a una estrategia de desalación concesionada, y hacerlo respecto de los puntos óptimos de ubicación', dijo, para lo cual se deben considerar factores como oferta, demanda y productividad agrícola. 'Hoy no tenemos esas competencias"

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto