Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alerta máxima por incendios forestales debido a temperaturas que llegarían a los 35 grados

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Autoridades llaman a evitar este tipo de siniestros bajo la consigna: "Prevenir es más fácil que combatirlos". Para la región del Biobío se pronostican altas temperaturas y viento, situación que propicia el desarrollo de siniestros.

/

Para este sábado y domingo se espera que las temperaturas se empinen sobre los 35 grados en la Región de Biobío, aumentando el riesgo de propagación de los incendios forestales.

Se trata de una ola de calor que se inició el miércoles pasado y que se prolongaría hasta este lunes, obligando a activar los servicios para estar preparados ante una emergencia de esa naturaleza.

De hecho, en la jornada de este viernes, en el fundo El Litre, sector Millapoa-Diuquín, en la comuna de Nacimiento, se produjo un incendio de desechos forestales en un sitio cercano a una plantación de pinto insigne y eucaliptis.

Debido al riesgo, fue necesario el apoyo de voluntarios de bomberos y brigadas al lugar amagado, además del apoyo de recursos aéreos en el combate.

De manera preventiva, el Cuerpo de Bomberos de Nacimiento ordenó el acuartelamiento de las cuatro compañías para responder de manera pronta a posibles focos de incendios forestales.

A nivel regional, la amenaza de siniestros motivó una reunión encabezada por el delegado presidencial regional (s) Humberto Toro junto a los directores regionales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Rodrigo Jara y de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Alejandro Sandoval, respectivamente, además de Felipe Rodríguez, encargado de Seguridad Pública de la subsecretaría de Prevención del Delito, y Angeline Castillo, directora del departamento de protección del bosque de la Corma.

En el encuentro, Toro advirtió que este fin de semana se pronostica caluroso, donde vamos a tener bastante viento. Por lo tanto, es muy importante la colaboración de la comunidad para seguir disfrutando de la naturaleza, que es de todas y todos,

Por lo mismo, insistió en el llamado a cuidarnos, cuidar nuestros bosques, la naturaleza y el medio ambiente. Y una herramienta para que eso ocurra, para que nuestra biodiversidad se mantenga en paz, es que tenemos que protegernos de los incendios forestales. Queremos lograr objetivos que apunten a un medio ambiente sano, por lo tanto el llamado a todos y a todas es a cuidarnos, evitando los incendios y a ayudarnos cuando vean personas que se internan en el bosque y desarrollan alguna actividad de riesgo.

En tanto, el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, apuntó a las zonas del secano interior como las de mayor riesgo pero nuestra preocupación es toda la región, en especial las zonas de interfaz. Por lo tanto el mensaje preventivo es a evitar conductas de riesgo que puedan derivar en un incendio forestal, de modo de no tener emergencias que lamentar durante este fin de semana, porque prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo.

En cuanto a las cifras, el directivo indicó que, en lo que va de la temporada, se han registrado 265, un 10% menos que la temporada anterior, y respecto a la superficie, se han afectado 163 hectáreas, es decir, un 45% menos que la temporada pasada.

Por su parte, el director regional de Onemi, Alejandro Sandoval, informó que la región se mantiene en alerta temprana preventiva por altas temperaturas y riesgo de incendios forestales, desde el lunes; alerta que fue actualizada hoy (viernes). Se esperan temperaturas más altas de lo normal hasta el próximo lunes, por eso el llamado a las personas es, por un lado, a protegerse de la radiación solar, especialmente los grupos vulnerables como adultos mayores y niños, y por otra parte el llamado a prevenir la ocurrencia de los incendios forestales.

Durante la reunión, se enfatizó el mensaje preventivo llamando a las personas a ser responsables con el entorno natural, a ser cuidadosos a la hora de realizar actividades al aire libre, a evitar cualquier tipo de riesgos que puedan derivar en un incendio forestal.

La directora del Departamento de Protección del Bosque de Corma, Angeline Castillo, destacó que hace bastante tiempo venimos trabajando en medidas de prevención, así también en la coordinación en casos de emergencias y en alertas tempranas como en las que nos encontramos hoy. Estamos reforzando el patrullaje en distintos sectores y en caso de que algún incendio forestal se complicara, estamos coordinados para trabajar en conjunto con Conaf, Onemi y Bomberos para abordarlo.

El encargado de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Felipe Rodríguez, puntualizó que el 99,7 % de los incendios forestales tienen como raíz la acción de las personas y dentro de eso, un 66% de estos incendios son intencionales, por lo tanto, el factor de la denuncia y que las personas que cometen este delito sean condenadas es importante. Por ello es muy relevante que la comunidad utilice los números de emergencias, como el 130 de Conaf, y también el fono de Denuncia Seguro *4242 donde se puede aportar información que permita al Ministerio Público y a las policías avanzar en las investigaciones que terminen con resultados eficientes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto