lee nuestro papel digital

Medio Ambiente

Preparan zonas de interfaz y a la población para la temporada de incendios 2022-2023

La concientización y educación ambiental de la población joven en los colegios apunta a que los niños sean motores de cambio en los comportamientos de las familias y se evite la ocurrencia de estos siniestros.


 Por Jorge Guzmán B.

pm 4 0211
Conaf trabaja junto a Corma, los municipios, la Armada y el Ejército, coordinándose también con bomberos, Onemi y la delegación presidencial para enfrentar la temporada.

Un vocero de la Corporación Nacional Forestal de Biobío explicó que están realizando labores preventivas de preparación y educación cívica para evitar la ocurrencia de incendios forestales durante la temporada estival 2022-2023, a través del trabajo con distintos organismos públicos y privados de la región para mantener las condiciones de seguridad a nivel regional.

El director regional de la Corporación Nacional Forestal de Biobío, Rodrigo Jara Ortega, dijo a diario La Tribuna que “esta temporada se ve compleja, debido al cambio climático, que como país estamos viviendo. El cambio climático ha favorecido el inicio de la temporada. Tenemos un incendio desde agosto, situación que no se daba hace 10 años”. “El cambio climático ha generado esto, con alzas en las temperaturas, concentración de lluvias en periodos de tiempo cortos e intensas, lo que propicia la generación de pastizales, que a fin de cuentas es material combustible que se va acumulando”, explicó el encargado regional de la corporación estatal. Jara Ortega destacó el hecho de que Conaf “durante todo el año estamos haciendo acciones de prevención de incendios y educación ambiental. Tenemos trabajos orientados a 20 comunas críticas en áreas de interfaz donde abordamos la temática los incendios forestales”.

REFORZARÁN LA COMUNICACIÓN SOBRE LOS INCENDIOS ESTA TEMPORADA

El trabajo realizado por la corporación abocada a las temáticas forestales consiste en “conocer de qué es necesario protegerse y por qué y el impacto de los incendios forestales, con alumnos de escuelas de estas comunas en áreas de interfaz”, indicó el dirigente del organismo dependiente del Ministerio de Agricultura. Rodrigo Jara Ortega detalló que la corporación contará, para la temporada 2022-2023 con “34 brigadas terrestres y 9 aeronaves en la región. Lo importante de los recursos con los que contamos es que existe cooperación a nivel nacional. Cuando ocurren emergencias del nivel que están ocurriendo hoy existe un trabajo colaborativo donde otras regiones prestan apoyo”. “También son importantes los apoyos que tienen que existir con la empresa privada, Corma, los municipios, la Armada y el Ejército. En ese sentido, desde agosto estamos realizando reuniones de coordinación con bomberos, Onemi y la delegación presidencial para enfrentar esta temporada coordinados de la mejor manera”, agregó el director regional de Conaf.

Sobre los factores que han incidido en la generación de incendios en la actualidad, Jara Ortega dijo que “los incendios no se generan solo por uno. Primero está el cambio climático, el manejo de las plantaciones forestales y el comportamiento humano”. Sobre el último elemento mencionado, el director de la Corporación Nacional Forestal en Biobío mencionó que “si bien hay un trabajo preventivo durante todo el año, este se intensifica durante esta temporada, porque el 99,7% de los incendios forestales que se producen en el país son producidos por el hombre”. “Hay un comportamiento humano que es necesario abordar a través de diferentes herramientas, como la difusión, concientización, educación ambiental en los colegios, para que los niños sean motores de cambio y transmitan el mensaje a sus familias”, enumeró el encargado zonal de la corporación.

INCENDIOS HAN DISMINUIDO EN LO QUE VA DE LA TEMPORADA

En relación a la mantención de los distintos cortafuegos hechos en las zonas de interfaz, Rodrigo Jara Ortega explicó que “a través del MOP, nosotros tenemos un trabajo de mantención de cortafuegos. La empresa privada también ha tomado acciones en función de la prevención de incendios, en el sentido de generar fajas corta-combustible y fajas libres de vegetación, que finalmente son cortafuegos”. “La empresa privada ha tomado conciencia en lo importante que es generar este tipo de acciones. Esta disminución en la densidad de la vegetación disminuye la velocidad de propagación de los incendios”, destacó el director regional de Conaf. En relación a la información manejada por la corporación, su director en Biobío detalló que “la provincia del Biobío, en ocurrencia de incendios, tiene un 9% menos en comparación al año pasado. En superficie hay un aumento de un 36%. A nivel regional hay una disminución de ocurrencia de un 7% y en superficie hay un incremento de un 5%”.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
temporada de incendios forestaleszonas de interfaz incendios biobiozonas de interfaz incendios chile
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes