Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Expertos aseguran que desalinización de agua tiene un impacto ambiental reducido

por Jorge Guzmán Buchón

Las especies presentes en los espacios donde los proyectos desaladores se establecen cuentan con la suficiente tolerancia a la salinidad de las descargas.

web 3 2710 /

En el marco del seminario "Desalinización y Gestión Sostenible", que reunió a expertos nacionales e internacionales, estos expusieron sobre distintos aspectos de la tecnología de desalación de agua de mar, que en la actualidad se plantea como una de las soluciones más relevantes de la crisis hídrica. El encuentro inició con la exposición del presidente de la Asociación Española de Desalinización, el doctor Domingo Zarzo, quien ha estado involucrado en algunos de los mayores proyectos de desalinización en Australia, España, Israel y Argelia.

Respecto a la relevancia de estos proyectos en países que tienen problemas relacionados a sequías, Zarzo dijo que Arabia Saudita es el principal productor de agua desalada y que a nivel mundial existen ya 20 mil plantas desaladoras que suministran en conjunto 100 millones de metros cúbicos por día. De ese total, el 60% va destinado al consumo humano y el restante 40% a distintas industrias, como la agricultura.
Referente

SITUACIÓN NACIONAL

En el caso de Chile, el académico indicó que este "es el país que más desala en Latinoamérica, tiene una gran cantidad de desaladoras aunque inicialmente han sido para la minería. Antofagasta es un referente en desalación, porque además tiene una de las grandes desaladoras que se usan para abastecimiento humano y hay otros proyectos en curso". En esa línea agregó que en la industria minera nacional el uso de agua de mar aumentó 17 veces entre 2010 y 2019.

Respecto al impacto ambiental de los procesos de desalinización, particularmente en el borde costero donde se deposita la salmuera resultante, Domingo Zarso explicó "los concentrados de las desaladoras no causan un impacto en el medio marino detectable cuando los proyectos se realizan con las mejores prácticas y de acuerdo a los estudios de impacto ambiental y con el adecuado seguimiento ambiental en la fase de operación".

En Chile existen 24 plantas desaladoras operando y otras 22 están en distintas etapas de desarrollo, produciendo 6 mil litros de agua dulce por segundo (L/s), a los que se sumarán otros 14 mil una vez que operen los proyectos que actualmente están en evaluación. Las condiciones del océano y la profundidad de las costas chilenas permite una rápida dilución de dicha descarga, a diferencia de otras zonas del mundo. "Las herramientas de monitoreo ambiental desarrolladas en Chile, permiten demostrar a priori los efectos ecológicos, fisiológicos y metabólicos restringidos a la zona de influencia, nunca superando umbrales de tolerancia de las especies (...) a esos niveles de salinidad esos organismos siguen siendo viables, siguen sobreviviendo y desarrollándose de la misma manera que lo hacían antes qu existiera el efecto de la salmuera" explicaron.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto