lee nuestro papel digital

Medio Ambiente

Realizan jornada de caminata para eliminar microbasurales del sector Bureo en Mulchén

La Unidad de Prevención de Incendios Forestales participó de una caminata, organizada por la Senda Mulchén, donde se enfatizó sobre el cuidado del medio ambiente y el peligro de los microbasurales en caso de un incendio forestal.


 Por Camila Celis

WhatsApp Image 2022-10-24 at 12.48.47
En la oportunidad, participaron más de sesenta estudiantes del Liceo Nuevo Mundo, Carabineros, la organización Mulchén Sin Basura y personal de la Oficina de Medio Ambiente del municipio. / Foto: Pexels.

 Con el objetivo de fomentar el cuidado del medio ambiente y eliminar los microbasurales que se encuentra en la ribera del Río Bureo, la Unidad de Prevención de Incendios Forestales (UPIF) participó de una jornada de caminata y limpieza, organizada por funcionarios de Senda del Municipio de Mulchén.

En la oportunidad, participaron más de sesenta estudiantes del Liceo Nuevo Mundo, Carabineros, la organización Mulchén Sin Basura y personal de la Oficina de Medio Ambiente del municipio, quienes escucharon una charla, realizada por los profesionales de la UPIF, quienes enfatizaron sobre el peligro de los microbasurales que se encuentran en zonas de interfaz, ya que estos desechos se convierten en combustible que puede propagar rápidamente un incendio forestal hacia sectores poblados.

El jefe provincial de Conaf Biobío, Juan Carlos Bascur, comentó que “para Conaf es muy importante poder participar de este tipo de actividades que busca crear conciencia en los más jóvenes sobre el daño que produce la basura y el riesgo que todo este material se convierta en un acelerante y propague rápidamente un incendio forestal. A través de la presencia de nuestra UPIF llegamos con este mensaje a este grupo de estudiantes que sabemos que disfrutarán de actividades al aire libre y de su entorno natural de una manera responsable”.

Por su parte, Pilar Contreras, perteneciente a la organización Mulchén Sin Basura, destacó que “se recolectaron más de ciento ochenta kilos de basura, la que reciclaremos. Además, queremos reiterar el llamado a la comunidad a cuidar nuestros espacios y el medio ambiente porque ya sabemos que todos estos residuos fomentan la propagación de los incendios forestales ya que es importante que cuidemos nuestra comuna y tengamos un Mulchén más limpio”.

Cabe destacar que en la Provincia de Biobío trabaja activamente la Unidad de Prevención de Incendios Forestales de Conaf. Esta dupla de profesionales del ámbito social y forestal desarrollan sus labores en directo contacto con la comunidad que vive en las zonas de interfaz de las comunas de Mulchén, Los Ángeles, Laja, Cabrero y Yumbel.

La contratación de esta UPIF es gracias al financiamiento que otorga el Gobierno Regional a través del programa FNDR “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz” que ejecuta la Corporación Nacional Forestal en veinte comunas críticas en ocurrencia de incendios forestales de la Región del Biobío.

También te puede interesar:


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Medio Ambientemicro basurales
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes