Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ley REP: La normativa que exige a las industrias responsabilizarse de la gestión de sus residuos

por Camila M. Celis Rodríguez

La iniciativa contempla sanciones de hasta US$ 8 millones si las empresas no cumplen con la disposición legal. Este tipo de soluciones ya fueron aplicadas en Europa Occidental hace más de 30 años con importantes resultados económicos.

pexels-mali-maeder-802221 /

La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, también conocida como Ley REP, es una normativa que exige a las industrias de papeles y cartones, neumáticos, aceites, pilas y baterías, combustibles, metales, entre otras; responsabilizarse al 100 por ciento del tratamiento de residuos de los productos que elaboran y comercializan. 

La ley comenzará a regir desde septiembre de 2023, una fecha que, según los expertos, está muy cercana para que sea implementada de acuerdo con la norma vigente, la cual contempla sanciones de hasta US$ 8 millones si las empresas no cumplen con la disposición legal.

En ese contexto, este jueves se realizó la conferencia de implicancias y desafíos de la Ley REP en el Instituto Profesional (IP) Virginio Gómez de Los Ángeles, junto al Colegio de Ingenieros de Chile Zonal Biobío y el Parque Empresarial Escuadrón de Coronel. El expositor de la actividad fue el biólogo y magíster en economía energética Nesko Kuzmicic, gerente técnico de Pro REP.

En la oportunidad, el profesional indicó que el desafío por incorporar y de transformar esto -que es una política pública- en un ámbito cultural es algo completamente necesario y en donde aún no se le ha puesto los énfasis. Para que esto funcione, se necesita educación ante todo y difundir estos contenidos a las empresas y a la comunidad para que éstas sean parte del proceso de solución medio ambiental.  Es muy importante que las personas sepan que esto viene, eso hasta ahora no ha sucedido, pero va a tener que ocurrir necesariamente.

En la misma línea, Kumicic, manifestó que en la actualidad Chile desecha una gran cantidad de recursos que son completamente útiles y que pueden volver al ciclo productivo a través del reciclaje y con un mínimo esfuerzo. Esto tiene beneficios económicos directos, pero sobre todo posee beneficios ambientales profundos. Por ejemplo, una tonelada de cartón reciclado ahorra 2 mil litros de agua, o una tonelada de plástico reciclado disminuye un 50% las emisiones asociadas al plástico por lo tanto son beneficios directos y tangibles de disminuir también la carga ambiental que tienen hoy los rellenos sanitarios. Además, ayuda al planeta y a los seres humanos a vivir en un mejor y más sano contexto medio ambiental.

Este tipo de soluciones ya fueron aplicadas en Europa occidental hace más de 30 años, y han tenido resultados económicos muy importantes. Alemania ha logrado crear 10.000 nuevas empresas en las que se han creado 250 mil puestos de trabajo.

¿QUÉ ES PRO REP?

Es uno de los tres sistemas que existen hoy en Chile, para ayudar y asistir a las empresas a incorporar la normativa que será obligatoria de forma definitiva en los próximos 11 meses.

Al respecto, Pedro Ramírez, presidente zonal Biobío del Colegio de Ingenieros de Chile, indicó que la idea de este tipo de actividades en Los Ángeles es tener junto al Instituto Virginio Gómez una respuesta a los cambios o a los nuevos desafíos.

Agregó que la ley REP es un gran desafío para todas las empresas que deben incorporar la economía circular y profundizar en el reciclaje. Este es una materia que llegó para quedarse en Chile que va a cambiar la formación y la cultura en las empresas, en las personas y la sociedad. De hecho, aquí se va a desarrollar una nueva línea de acción para los ingenieros en el país. Es una oportunidad profesional enorme para los ingenieros porque el concepto de economía circular va a obligar a trabajar en estos contenidos desde el diseño de los productos y hasta el término de su vida útil y la disposición final. Con este tipo de conferencias estamos informando a las empresas sobre esta nueva ley.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto