Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Bandadas de choroyes llegan en primavera a Los Ángeles

por Claudia Robles Maragaño

La ley de caza chilena protege a estas especies y prohíbe la caza y captura del choroy, así como de las demás especies nativas de loros. (Foto referencial)

Bandada_loro_choroy /

En Chile existen cuatro especies de loros nativos: El loro tricahue, el choroy, perico cordillerano y la cachaña. 

En el caso del tricahue (Cyanoliseus patagonus) es un loro raro y en peligro de extinción en Chile donde presenta colonias en las regiones de Antofagasta, Metropolitana, de O`Higgins y del Maule. Sin embargo, es altamente abundante y bien distribuido en Argentina y marginalmente en Uruguay. El tricahue es el loro más grande que habita nuestro país.

En tanto, el perico cordillerano (Psilopsiagon aurifrons) lo encontramos en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y de Antofagasta. Es un ave pequeña comparable a una catita grande (17-19 cm)

Por otra parte el loro choroy Enicognathus leptorhynchus) es la especie endémica de Chile, que nos visita durante invierno y parte de la primavera, cuando grandes bandadas llegan a la zona escapando de las bajas temperaturas de la cordillera y el sur de Chile, siendo la ciudad de Aysén su distribución más austral.

En conversación con diario La Tribuna, el biólogo Jonathan Guzmán, docente del Departamento de Ciencias Básicas de la UdeC comentó que esta ave de color verde y cola roja habita en los bosques de Nothofagus (robles, coigues, ñirres, lengas), pero durante finales del verano, particularmente en los meses de marzo y abril, prefiere los bosques de Araucarias donde se alimenta de piñones.

EN BIOBÍO

El biólogo y académico de la UdeC agregó que en la comuna de Los Ángeles y zona sur en general, los choroyes no se pueden considerar "plagas", ya que tales migraciones de invierno-primavera forman parte de su biología, siendo la región del Biobío parte de su hábitat, el cual está altamente intervenido por la actividad agrícola y forestal.

Sobre su alimentación, dijo que el choroy es granívoro prefiriendo, frutos, semillas, raíces y tubérculos de especies nativas. Propuso que los efectos que estas aves producirían sobre la agricultura deberían evaluarse para emitir una opinión con datos objetivos.

El loro choroy puede ser confundido con el loro cachaña (Enicognathus ferrugineus) pero nunca con el tricahue ni menos con el perico cordillerano.

Explicó que choroy y cachaña presentan morfologías y tamaños similares (40 cm). Sin embargo, el Choroy tiene un pico largo y estilizado mientras que la cachaña lo presenta corto y grueso. Además, el ojo del choroy está rodeado por plumas de color rojo y/o anaranjadas formando un anillo alrededor de sus ojos lo que no está presente en la cachaña.

Ambas especies tienen plumas de color rojo en sus vientres, pero las del choroy son menos notorias. La cachaña además vuela en bandadas pequeñas de no más de 20 individuos, mientras que el choroy lo hace en grandes grupos que sobrepasan los 200 individuos.

Finalmente, la ley de caza chilena protege a estas especies y prohíbe la caza y captura del choroy, así como de las demás especies nativas de loros.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto