Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Complejo" escenario para nueva temporada de incendios forestales alerta a autoridades

por Cristian Salazar Ramírez

Mientras que en Los Ángeles el alcalde Esteban Krause enfatizó en la labor preventiva en zonas de interfaz, la delegada regional Daniela Dresdner puntualizó que "lo importante es la coordinación entre las distintas instancias, para poder actuar todos y todas en una misma línea".

INCENDIOS FORESTALES /

Autoridades en Los Ángeles y de la región del Biobío analizaron las proyecciones para la próxima temporada de incendios forestales, coincidiendo al destacar las labores de prevención que se realizan de cara a una temporada estival que definen como compleja.

El alcalde de Los Ángeles Esteban Krause se refirió a la reunión del Comité Operativo de Emergencia realizada la mañana de este jueves, donde destacó las labores de prevención que se desarrollan de cara a la nueva temporada de incendios forestales, además de las actividades con establecimientos educacionales de la comuna.

ANÁLISIS DE SITUACIONES DE EMERGENCIA LOCALES

En este caso comentó que uno de los objetivos de esta reunión es precisamente fortalecer los lazos. Hoy día estamos hablando de los incendios forestales, que ya se están acercando lamentablemente las condiciones climáticas que los hacen más propicios para que se propaguen y puedan ocurrir. Estamos trabajando en el tema de las zonas de interfaz con Conaf y otras instituciones, fortaleciendo a la unidad de las distintas instituciones que tienen que ver con los temas de los incendios forestales, puntualizó Krause.

Junto con lo anterior agregó que por otro lado estamos preparando un simulacro de un terremoto en los establecimientos educacionales para que también estén preparados para este tipo de emergencias.

En la reunión, la Dirección de Seguridad, entregó un completo detalle de las emergencias atendidas por la Municipalidad en la temporada de invierno, con un total de siete, y la existencia de siete puntos críticos identificados, generados por construcciones ilegales, mantención de canales de regadío privados, entre otros.

Asimismo se entregaron detalles sobre la cantidad de lluvia caída a la fecha -de 843 mm-, que generó diversas emergencias como inundaciones, anegamientos, colapsos en drenajes, entre otros, produciendo además un superávit de 87,2% con respecto al 2021, en Los Ángeles.

Asimismo, la Unidad de Emergencias de la municipalidad atendió diversas necesidades de los vecinos, la mayoría de ellos relacionadas con limpieza de canales, árboles caídos, coordinación de maquinaria, reparación de caminos, entrega de apoyo social, coordinación en la reposición de alumbrado público, entre otras.

 /

Comité Operativo de Emergencia en Los Ángeles

LABORES DE COORDINACIÓN REGIONAL

Mientras tanto a nivel regional, la delegada presidencial regional Daniela Dresdner encabezó una reunión para coordinar las labores de incendios forestales, donde comentó que estamos trabajando con el director de la Conaf, que es el ente técnico a cargo, pero también con la Armada, con el Ejército, con Carabineros, con la Policía de Investigaciones, con la Corma como representante de las empresas forestales, y también con los municipios.

En esa línea manifestó que acá existen responsabilidades compartidas en poder llegar con mayor y mejor prevención, y ojalá que existan la menor cantidad de incendios posibles. Acá lo importante es la coordinación entre las distintas instancias, para poder actuar todos y todas en una misma línea.

Por su parte Rodrigo Jara Ortega, director regional Conaf, comentó que en condiciones climáticas, la proyección es que va a ser una temporada complicada, las temperaturas vienen al alza, la ocurrencia de incendios en los últimos años ha aumentado, por lo tanto, prevemos que pudiera ser una temporada compleja, considerando también todas las implicancias del cambio climático que existen en el país, y que es un reflejo de lo que ocurre a nivel mundial.

VA A SER UNA TEMPORADA DIFÍCIL

El director regional de Onemi Biobío Alejandro Sandoval, en tanto, indicó que lamentablemente las estadísticas nos indican que va a ser una temporada difícil, la sequía de hace más de 13 años en la zona centro-sur se mantiene, a pesar de que existe la percepción de que este año fue más lluvioso de que los anteriores -y efectivamente fue así- pero  aun así estamos con un déficit de agua caída, este es un año con precipitaciones bajo lo normal.

En esa línea argumentó que por lo tanto, estos 13 años de sequía extrema y la más profunda que hemos tenido en la historia del país, se mantiene, a lo cual lamentablemente hace que los incendios sean de más rápida propagación, por lo tanto, seguramente tendremos una temporada difícil.

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto