Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de 8 mil personas dependen del agua que reciben en estanques de aljibe

por Jorge Guzmán Buchón

Un total de 8.321 personas del sector central de la provincia y 6.216 del sector cordillerano necesitan que se les entregue este recurso a través de gestiones especiales.

pm 1 0310 / El total de las 14 comunas de la provincia ya cuentan con sectores donde habitan personas que tienen la necesidad de que se les entregue agua en forma especial.

La delegación presidencial provincial de Biobío detalló la cantidad de personas que reciben agua a través de la entrega de este recurso, por medio del tránsito de camiones aljibe por las zonas de la provincia afectadas por el efecto del cambio climático y déficit pluviométrico.  

Desde la Delegación Presidencial Provincial de Biobío, informaron que en la comuna de Cabrero, los sectores de Colicheu; Ruta Q-50 km.4,5 cruce Cabrero; Las Obras; Maquehua; Los Caulles; Los Canelos; Los Leones; Camino a Quinel; El Guindo; Sector Copec; Lomas de Angol; Sector Vilorio; Monte Águila; El Aromo; Estero Los Sapos; Camino Santa Rosa; El Quillay; Membrillar; La Frontera y La Aguada han sido afectados por el déficit hídrico, obligando el fenómenos a entregar agua en camiones aljibe a 1.085 beneficiarios de los sistemas de apoyo dispuestos por el Gobierno. A su vez, en la misma comuna hay 167 usuarios del programa de Agua Potable Rural Quinel.

DETALLE DE LA ENTREGA DE AGUA POR COMUNA

En la comuna de Laja, son 1.723 los usuarios de programas de entrega de agua quienes han contado con el apoyo estatal. Los beneficiarios son de Santiago Chico; Los Álamos; Corcolenes; Venecia; Puente Perales; Quiebra Frenos; Picul; Violeta Parra; Parral; Tapiacura; Chillancito; El Bosque; Observatorio; Cuatro Vientos; Curaco; Las Toscas Quinquehue; Peumo; La Colonia; La Pina; Peñablanca; Las Lomas; Quillallal; Santa Elena; La Aguada; Lavandero; Alto Las Viñas; Pantanillos; Quelen-Quelen; Rucahue Sur; Rucahue; Cerrillos y/o Piñas Rotosas; Santa Ana; Tres Pinos; Rinconada de Diuquín; El Mirador. En Nacimiento y Negrete los vecinos de San José Dollinco; Arinco; Chequenal; Culenco; El Peral y de El Sauce; El Consuelo; Coihue; La Toma; Graneros; Hacienda; Santa Rosa respectivamente que reciben el recurso a través de la gestión de camiones aljibe. En San Rosendo, 343 vecinos de El Fuerte; Vega Verde; Alvoa; Camino Antena; Buenuraqui; Los Despachos; Estación Turquía; La Quebrada; Los Callejones; Panilemu; Campón; Antena y El Triángulo.

La zona de Yumbel registra 1.416 personas que reciben agua en camiones aljibe, en El Pajal; Quebrada Honda; Curipiden; El Combate; Rinconada de Tomeco; Tomentuco y Los Despachos; Estación Yumbel; La Chicharra y Santa Cruz; Pallauquen, Las Vegas de Yumbel; Monterrey; Paso Hondo; Choigue Alto; Las Toscas; Cambrales Norte; Cambrales Sur; Obras de Río Claro; El Macal; Vega Blanca; El Álamo; Yumbel; Butataro; Los Membrillos y Cruce Reunión; Vega Larga; Collahuen y Cerro Parra; San Miguel de Unihue; Las Nieve; El Pino y El Fuerte. En Alto Biobío, 1.030 son las personas que requieren de que se les entregue agua en camiones aljibe para suplir las necesidades que esta satisface durante el día a día. Los sectores beneficiarios son Callaqui; Butalelbún; Trapa-Trapa; Malla-Malla; Cauñicú; Pitril; Quepuca Ralco; Ralco Lepoy, Postas y Establecimientos educacionales.

OTRAS COMUNAS QUE SON PARTE DEL PROGRAMA DE AGUA PROVINCIAL

Los sectores de Alhuelemu; Dicao; Maicas; Santa Adriana; Pile; Mirador del Biobío; Aguada de Chumulco; Licura; Piedra Amarilla; Selva Negra; Los Boldos; Campo Bueno; Aurora de Enero; Salto Rehuen; Cochento; El Araucano; La Pito; Palermo Alto y Bajo; Pilguen; Rapelco Norte y Sur; El Parrón; San Jorge; El Cisne; Los Chenques; Los Varones; San Miguel; Santa Emilia; Maitenal; Sol de Septiembre; Aguas de Renaico; Malven; Munilque Izurieta y Correa; Cabaña El Pewen; Casas de Licura; Dicao; Las Cachañas; Santa Teresa; Los Hinojos; Lote Concha, en Mulchén tienen 1.998 beneficiarios a quienes se les entrega agua. Entre Quilaco y Quilleco, suman 1.433 usuarios de los programas de entrega de agua. Por su parte, Santa Bárbara y Tucapel cuentan con un total de 1.755 beneficiarios de programas de entrega de agua potable en camiones aljibe.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto