lee nuestro papel digital

Medio Ambiente

Eventos hidrológicos serán cada vez más extremos a futuro

Se proyecta que tanto sequías como inundaciones aumentarán su potencia conforme pase el tiempo.


 Por Jorge Guzmán B.

web 8 1409

Un estudio internacional publicado este mes por la revista Nature analizó eventos de sequías e inundaciones extremas en todo el mundo, concentrándose en 45 casos que experimentaron dos desastres en el mismo lugar, pero separados por varios años, para averiguar si las sociedades lograron estar mejor preparadas para el segundo evento que para el primero.

La investigación reveló que la implementación de estrategias de gestión de riesgos en la gran mayoría de los casos disminuyó los impactos ocasionados por las inundaciones y sequías la segunda vez que se presentó el evento extremo.

De hecho, solo se identificaron dos estudios de casos puntuales en los que se redujo el impacto a pesar de un aumento de la peligrosidad del evento. “La dificultad observada para gestionar exitosamente eventos extremos sin precedentes es alarmante, dado que se proyectan eventos hidrológicos más extremos debido al cambio climático”, reconoce el Dr. Zambrano-Bigiarini. Cuenta que este trabajo fue producto de una colaboración con una red de investigadores líderes a nivel mundial en el tema de la sequía. “Nos invitaron a participar en 2018 durante una conferencia europea sobre Ciencias de La Tierra (EGU 2018)”.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
inundaciones biobioinundaciones chilesequia biobiosequia chile
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes