Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Zona central presenta su mejor cobertura de nieve en una década

por Jorge Guzmán Buchón

Si bien las precipitaciones y temperaturas del año fueron favorables este año, hay que tener presente que esta situación favorable puede ser cada vez menos frecuente en el futuro.

web 2 0909 /

En 2019, un estudio liderado por el climatólogo de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, alertó que en las últimas tres décadas la superficie cubierta de nieve durante enero, febrero y marzo, entre Putre y el volcán Osorno ha retrocedido más de 1.200 kilómetros cuadrados. Esto es el equivalente a dos veces el tamaño de la ciudad de Santiago. Este fenómeno se repite en otros sectores de la cordillera.

Debido a lo anterior, las lluvias de temporada generaron un pequeño respiro a la cubierta de nieve, que mostró una importante recuperación. "Las precipitaciones nivales en toda la cordillera de la zona central han estado en rangos levemente superiores a aquellos considerados normales. En promedio, la cobertura de nieve en la zona central (entre los Vilos y Linares) ha presentado durante el último trimestre un moderado superávit de alrededor de 8%, que se compara favorablemente con el déficit de casi 30% observado a la misma fecha en 2021 y en 2019 . La cobertura nivel en la zona central es este año la más extensa observada en la última década. "La persistencia nivel a la fecha no solo se explica por el alza en precipitaciones registradas en este año (respecto al anterior), sino también por las temperaturas relativamente bajas observadas durante el último trimestre", explica Cordero. Añade que el invierno meteorológico 2022 (junio, julio, agosto) fue el más frío desde 2011 en la zona central, "no solo en la cordillera, sino también en los valles".

El climatólogo añadió que buena parte del caudal de los ríos chilenos durante la primavera y el verano se debe al derretimiento de la nieve estacional caída durante el invierno: "Esto significa que los caudales esperados en los ríos de la zona central durante los próximos meses serán muy superiores a los registrados en 2019 y en 2021. Aunque las condiciones de precipitaciones y temperaturas resultaron favorables este año, quienes habitamos en la zona central debemos tener presente que esta situación favorable podría ser cada vez menos frecuente en el futuro", considera.

"La cobertura nivel promedio en la zona central está cayendo en alrededor de 10% por década. Esto significa que en las últimas cuatro décadas hemos perdido aproximadamente 1/3 de nuestra cobertura nival promedio. Como consecuencia del cambio climático, es decir de las cada vez menores precipitaciones y las cada vez más altas temperaturas, esperamos que la cobertura rival promedio continué cayendo. Lo anterior significa que más pronto que tarde deberemos pensar en infraestructura que permita suplir la perdida progresiva del embalse natural que la nieve representa", finaliza.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto