Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Analizan programa medioambiental que se realiza en Cañete y es único en Chile

por Jorge Guzmán Buchón

En la reunión además participaron el seremi del Medio Ambiente, Oscar Reicher, alcaldes de Cañete y Contulmo y dirigentes de la mesa de Gobernanza, quienes han tenido un rol importante en la aplicación en terreno del proyecto.

web 1 0808 /

Hasta la comuna de Cañete se trasladó la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, para analizar en detalle el avance del programa PRELA que es de recuperación del lago Lanalhue, único en el país y que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional. La idea fue conocer sus desafíos encuentro en el que además se anunció la continuidad de la iniciativa.

Es importante estar con la mesa de gobernanza, los actores públicos y privados y traer buenas nuevas como es la extensión del plazo de este programa, incluido sus recursos. Desde el gobierno regional estamos contentos que este programa continúe y que se pueda replicar en otros territorios, informó la consejera regional Ana Araneda, presidenta de la comisión de Medio Ambiente.

En la reunión además participaron el seremi del Medio Ambiente, Oscar Reicher, alcaldes de Cañete y Contulmo y dirigentes de la mesa de Gobernanza, quienes han tenido un rol importante en la aplicación en terreno del proyecto.

El programa PRELA esta bien evaluado por la gente porque es ambiental, pero tiene una componente social que ha logrado cerrar brechas por la conservación y por el tejido social de la cuenca del lago Lanalhue. Este lago incluso tiene un rol económico ligado al turismo, por lo que este programa aporta con recursos del estado para solucionar un problema que lleva muchos años, es importante entonces que el programa continúe pero por el rumbo trazado entre el mundo privado y el estado, señaló Pedro Peña, miembro de la Fundación Nahuelbuta e integrante de la mesa de Gobernanza del PRELA.

El Programa de Recuperación de los Servicios Ambientales de los Ecosistemas Lacustres de la Provincia de Arauco, PRELA., promueve la restauración de los servicios ecosistémicos y de las conciencias de las personas, para mejorar la salud de la cuenca del lago Lanalhue, trabajo que ha desarrollado expedientes para la protección de áreas de valor natural, cuencas y estrategias de uso racional en lagunas del cono Sur de la provincia de Arauco, además del diseño e implementación de sistemas comunales de gestión de residuos domiciliarios para las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa.

Es un programa único en Chile, pues impulsa la creación de una mesa de gobernanza con diversidad de acciones como restauración a escala de paisaje y la transferencia de conocimiento y capacidades, a partir de la experiencia de trabajo de los últimos 6 años. Hemos implementados soluciones basadas en la naturaleza como humedales construidos artificialmente que pueden depurar aguas servidas, ecobaños para descontaminar las napas subterráneas, huertos agroecológicos y poner en valor saberes ancestrales que permiten responder a la crisis climática e hídrica. El lago Lanalhue sigue enfermo por distintas acciones como la actividad forestal o turística que no siempre cambian sus hábitos, pero con este programa por ejemplo paulatinamente se ha trabajado con los ganaderos y con planes de manejo recuperativo, trabajo que se debe seguir dando, explicó Pamela Cuevas, coordinadora programa PRELA.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto