Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Biobío cuenta con superávit de lluvias en comparación con un año normal

por Jorge Guzmán Buchón

A la fecha, han caído 640,3 milímetros de precipitaciones, mientras que el año pasado en el mismo periodo hubo 384,4 milímetros. Para un año normal, en esta fecha debiera haber 621,5 milímetros caídos.

pm 3 2507 / Según el experto, este año la zona centro-sur del país ha recibido bastantes precipitaciones.

El meteorólogo encargado de difusión de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, informó que se ha observado un aumento en la cantidad de lluvia que ha caído este año en comparación con periodos anteriores, cifras que se mantendrían dentro de los rangos normales que se han visto hacia el inicio de la temporada invernal durante años previos a la sequía que se vive en Biobío.

El experto explicó ayer a diario La Tribuna que hay un sistema frontal que se está aproximando al sector, de hecho tenemos publicado un aviso por vientos que van a estar afectando hasta el lunes por la noche. Esto afectará prácticamente desde el Maule hasta Biobío, y esto obedece a un sistema frontal que está en aproximación, que crea un centro de baja presión bastante activo y que está avanzando por la costa del área hacia el sur.

Advirtió sobre vientos, sobre todo en el sector costero, que podrían alcanzar fácilmente unos 60 kilómetros por hora, a lo que se le suman las precipitaciones pronosticadas para la región y que obedecen al fenómeno de este sistema frontal.

SUPERÁVIT DE LLUVIA EN COMPARACIÓN A AÑOS ANTERIORES

Respecto a la cantidad de precipitaciones pronosticadas para este evento, van a estar entre los 20 y los 30 milímetros aproximadamente, con isoterma cero, disminuyendo a los 2.000 metros aproximadamente, puntualizó Zúñiga.

El encargado de difusión de la Dirección Meteorológica de Chile dijo que hacia la madrugada de este martes podría estar alcanzando entre los 1.800 y 1.500 metros. Por lo tanto, en la cota entre 1.500 a 1.400 metros podríamos tener condiciones de nieve en la cordillera. En el sector del valle y el litoral van a ser precipitaciones tipo lluvia, con rangos normales para la época, hasta 30 milímetros en el evento de que llueva.

Comentó que siempre usamos alguna estación referencial que sea confiable, una de estas es la estación del aeródromo. Hasta la fecha, la cantidad de precipitación que hemos recibido son de 640,3 milímetros, que es bastante. El año pasado llevábamos casi la mitad, con 384,4. Para un año normal, a esta misma fecha debiéramos haber llevado 621,5, por lo que tenemos un 3 por ciento de superávit.

El meteorólogo apuntó a que el resultado anterior da cuenta que este año, la zona centro-sur del país ha recibido bastante precipitación, por eso los rangos de precipitación están en torno a lo normal para la época.

Zúñiga dijo que estas condiciones meteorológicas se han logrado pese a que el escenario para lo que resta de invierno e incluso la primavera señala igualmente que estamos con el fenómeno de la niña, que no descansa. Es muy probable que nos mantengamos todo el año con el fenómeno de la niña. Esta u2018niña mal portadau2019, como la han llamado algunos periodistas, ha permitido contar con el recurso hídrico en torno a lo normal y ha habido entre dos o tres eventos del fenómeno de La Niña donde las precipitaciones han estado en torno a lo normal en otros periodos de la historia de la que se tiene registro, recordó el meteorólogo.  

LLUVIAS DURANTE TODO EL INVIERNO

Arnaldo Zúñiga indicó que es probable que el fenómeno de La Niña nos permita contar, por último, con rangos similares a un año normal. Todavía nos queda invierno y lo más probable es que las precipitaciones sigan hasta agosto.

El profesional explicó que los sistemas frontales durante este año, han estado pasando particularmente más al norte. Justamente las partes más activas han estado pasando por la zona del Biobío e incluso Ñuble. Debido a lo explicado por el meteorólogo es probable que se mantengan las lluvias. Cuando se organiza la atmósfera el desacomodo no es tan rápido, tiende a haber una inercia, que es probable que se mantenga por lo que resta de invierno y sigamos con precipitaciones en la zona. Esta temporada vamos a llegar con un superávit en comparación a años anteriores, pero es probable que terminemos el año en la zona, ligeramente por el área normal, pronosticó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto