Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Cómo ha funcionado el Plan de Descontaminación de Los Ángeles?

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Seremis de Salud y Medio Ambiente evaluaron las recientes fiscalizaciones, recalcando que las acciones emprendidas buscan educar a la población durante la época invernal.

Contaminacion polucion (18) / Foto de archivo.

El 1 de abril de este año comenzó a regir el denominado Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) en la comuna de Los Ángeles, y a la fecha, se contabilizan 272 inspecciones domiciliarias y tres sumarios sanitarios.

Por lo mismo, Eduardo Barra, seremi de Salud del Biobío, junto a Oscar Reicher, seremi de Medio Ambiente, se reunieron ayer en las inmediaciones de la Delegación Provincial de Salud de Biobío.

Durante la instancia, se dieron a conocer datos relevantes que permiten dimensionar el trabajo realizado en los últimos días. Según se detalló, los 34 episodios críticos observados en la capital provincial de Biobío durante este año se desagregan en 21 Alertas, 12 Preemergencias y una Condición de Emergencia. Respecto a años anteriores, durante todo el periodo de Gestión de Episodios Críticos en 2021 se fiscalizaron 405 viviendas, y se efectuaron 153 sumarios. Mientras que el año que más fiscalizaciones se llevaron a cabo fue el 2019, con mil 93 viviendas fiscalizadas durante toda la extensión del mismo periodo.

REACCIONES

Respecto a la jornada que se desarrolló en horas de la mañana, el seremi del Medio Ambiente, Oscar Reicher, aseveró que la actividad de hoy (ayer) está asociada a expresar la necesidad de que las metas del Plan de Descontaminación para Los Ángeles implican un trabajo mancomunado.

Esto no depende solamente de más fiscalización sino también de más educación ambiental, y en ese sentido sabemos que debemos impulsar todo lo que tiene que ver con procesos de difusión, educación y la relevancia que tiene la presencia de humos en las afectaciones a la salud de la población; niños, niñas y adultos mayores que se están enfermando. Por lo mismo, la respuesta tiene que ser de manera conjunta, agregó.

Por su parte, Eduardo Barra, seremi de Salud del Biobío, también compartió algunas apreciaciones. Queremos expresar a la comunidad en general que desde la Seremi de Salud y la Seremi del Medio Ambiente mantenemos nuestra preocupación en este tiempo de invierno. Hemos estado con una vigilancia permanente que nos ha permitido definir 34 episodios críticos en la zona, particularmente acá en Los Ángeles.

Indicó igualmente que nuestros equipos han fiscalizado ya 259 viviendas, con el objetivo de comprobar el cumplimiento del Plan de Descontaminación Atmosférica, inspeccionando condiciones como el uso y mejoramiento de artefactos a leña (...) Este año, hemos fortalecido como base la educación sanitaria, promoviendo la calefacción sustentable a través de la aislación térmica en los hogares, además de sensibilizar a la comunidad sobre el impacto que tienen las emisiones contaminantes en la salud de la población.

Finalmente, llamó a la comunidad angelina a que comprenda que la preocupación nuestra va en función de resguardar su salud y particularmente la salud de niños, niñas y adultos mayores, que son los más afectados en la medida que tenemos mayor polución y partículas diversas en el medio ambiente, porque estas favorecen, junto con la circulación viral, la producción de infecciones respiratorias con resultado incierto en los grupos objetivos. Llamamos a tener cuidado y a preocuparse de reducir los contaminantes, expresó la autoridad de Salud.

PRONÓSTICO DE CALIDAD DEL AIRE

De acuerdo a información oficial que facilita el sitio Aire Chile del Ministerio del Medio Ambiente, el pronóstico del aire de la comuna de Los Ángeles para este miércoles 13 de julio se categoriza en Alerta. Es decir, existe prohibición de emisión de humos visibles, entre las 18:00 y las 00:00 horas, producto de la operación de calefactores y cocinas a leña.

Además, se recomienda para efectos de la realización de actividad física, remitirse a lo señalado en la "Guía de recomendaciones de Actividad Física con Alerta Ambiental" de la Subsecretaría de Salud Pública, que puede ser consultada en www.airechile.mma.gob.cl.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto