Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Plan de descontaminación atmosférica de Los Ángeles registra 272 viviendas fiscalizadas

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Desde la Delegación Provincial de Salud en Biobío las autoridades de Salud y Medio Ambiente dieron a conocer a conocer el balance sobre fiscalización por Gestión de Episodios Críticos en la ciudad angelina.

DSC_2457 /

Hasta la Delegación Provincial de Salud en Biobío arribaron esta mañana el seremi de Salud, Eduardo Barra y el seremi de Medio Ambiente, Oscar Reicher, para dar cuenta del proceso de fiscalización del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Los Ángeles, que desde que comenzó a regir el 1 de abril hasta el 11 de julio de este año, ha constatado 34 episodios críticos, de los cuales se inspeccionaron 272 domicilios, dando origen a tres sumarios sanitarios.

Al respecto, el seremi de Salud señaló que: "En 34 episodias críticos observados en la comuna de Los Ángeles, nuestros equipos han fiscalizado ya 259 viviendas, con el objetivo de comprobar el cumplimiento del Plan de Descontaminación Atmosférica, inspeccionando condiciones como el uso y mejoramiento de artefactos a leña, control de emisiones y fomentar la educación preventiva. Este año, hemos fortalecido como base la educación sanitaria, promoviendo la calefacción sustentable a través de la aislación térmica en los hogares, además de sensibilizar a la comunidad sobre el impacto que tienen las emisiones contaminantes en la salud de la población".

Este plan buscar aportar a la recuperación de la calidad ambiental de zonas saturadas, evitando la superación de la norma en zonas latentes, considerando que el proceso de control se ejecuta en episodios críticos de contaminación, como Alerta, Preemergencia y Emergencia.

Vale destacar que los 34 episodios críticos observados en la capital regional de la provincia de Biobío durante este año se desagregan en: 21 Alertas, 12 Preemergencias y una condición de Emergencia.

Respecto a años anteriores, durante todo el periodo de Gestión de Episodios Críticos el 2021 se fiscalizaron 405 viviendas y se efectuaron 153 sumarios. Siendo el 2019 el año en que más fiscalizaciones se llevaron a cabo con 1093 viviendas fiscalizadas durante toda la duración del periodo de Gestión de Episodios Críticos.

Finalmente, se señaló que el Plan de Descontaminación Ambiental de Los Ángeles tiene especial relevancia para el Ministerio de Salud dado los efectos especialmente a mediano y largo plazo, que tiene la exposición a material particulado fino en el sistema respiratorio de las personas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto