Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Municipio de Nacimiento y estudio sobre calidad del aire: "problemática nos preocupa"

por Juvenal Rivera Sanhueza

Estudio de IQAir reveló que dicha calidad del aire está dentro de las peores a nivel sudamericano. Hay meses en que la norma máxima de material particulado excede en 10 veces el máximo tolerable para la salud de las personas.

Nacimiento-7 /

Diversas reacciones causó la publicación del estudio internacional que situó a la ciudad de Nacimiento como una de las 10 a nivel sudamericano con peor calidad del aire.

Los datos son elocuentes. De acuerdo al ranking de 2021 de IQAir, empresa asociada al Programa Ambiental de las Naciones Unidas, la urbe nacimentana está en el décimo puesto de las ciudades con mayores índices de contaminación del aire entre sus similares en el subcontinente.

Revisa también el siguiente enlace:

El primer puesto lo ostenta Angol, seguido de Padres Las Casas y Coyhaique. Recién en el cuarto lugar aparece la primera ciudad distinta a alguna chilena: la urbe peruana de San Juan de Lurigancho, situada al noreste de Lima.

Dicho estudio internacional revela, además, que Nacimiento tiene niveles de mala calidad del aire que están por sobre ciudades como Santiago, Chillán, Rancagua o Curicó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mide el material particulado (PM) en el ambiente que puede provenir de fuentes, como el polvo, hollín, humo de chimeneas, suciedad o gotas de líquido. Se fija en el número 2.5 que corresponde a los microgramos de dicho materia y que es prácticamente invisible al ojo.

¿El mayor problema? Debido a que es demasiado fino, puede alojarse en las vías respiratorias más profundas.

De acuerdo a la OMS, la medida máxima de material particulado respirable debería ser de 10 microgramos por metro cúbico (¼g/m3).

Sin embargo, en Nacimiento el promedio anual supera ese máximo en 2,6 veces, según el ranking de IQAir 2021. Y no es todo. En junio ese valor se dispara 10 veces.

Al revisar mes a mes, solo en tres se registran promedios de calidad del aire aceptables y entre mayo, junio y julio se excede ese nivel hasta niveles considerados peligrosos para la salud de las personas.

MUNICIPALIDAD

En una declaración publicada en su Fanpage, la Municipalidad de Nacimiento se refirió a la reciente publicación del diario La Tribuna.

Naturalmente es una problemática ambiental que nos preocupa, y por lo que se ha estado trabajando fuertemente en el último tiempo, señala el documento.

A continuación, enumera una serie de acciones en ese tenor: monitoreo constante el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA), promover el recambio de los métodos de calefacción tradicionales a opciones amigables con el medio ambiente, instar al uso de leña seca por parte de la comunidad, y realizar las denuncias correspondiente a la Superintendencia de Medio Ambiente ante eventos de contaminación atmosférica.

La corporación destaca que dichas acciones han dado resultados positivos y citan que si bien Nacimiento está en el puesto N°10 de las ciudades con peor calidad de aire de Sudamérica en 2022, en el año 2020 ocupamos la tercera plaza de este ranking.

En ese marco, agradecemos enormemente a Seremi de Medio Ambiente de nuestra región por incorporarnos en el programa de Vigilancia y Control para la Población Expuesta a Contaminantes Ambientales (PECA), la que nos permitirá manejar fuentes confiables de datos y análisis de éstos, que nos ayuden a fortalecer la gestión actual frente a tan delicada problemática.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto