Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estudiantes de Hualpén se verán beneficiados con iniciativa de educación en  reciclajeü

por Jorge Guzmán Buchón

Más de 400 niños y jóvenes de la Escuela República del Perú de Hualpén, vecina a la Refinería Bío Bío, son parte de un proceso de educación y aporte al medio ambiente gracias al desarrollo de un proyecto impulsado por la Junta de Vecinos Esfuerzo Unido de dicha comuna.

20220429_130304 /

Una experiencia pionera en lo educacional comenzó a desarrollar la  Escuela República del Perú de Hualpén, luego de que la Junta de vecinos Esfuerzo Unido se  adjudicara los Fondos Concursables de Innovación Ambiental entregados por ENAP Refinería Bío Bío, concretando el proyecto Mi Comuna Recicla, focalizado en educación,  ciencia y reciclaje.  

Alumnos, apoderados, además de vecinos y vecinas de poblaciones aledañas a las instalaciones de la estatal son parte del desarrollo de esta iniciativa. Contempla un punto de reciclaje en el centro educacional y un programa de acompañamiento para la enseñanza en materia de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente de los estudiantes.  

Esta actividad esta motivada por el intenso trabajo que ENAP está realizando en la  comunidad y por el cual instauró en el año 2020 un proceso de fondos concursables para  proyectos relacionados con la comuna y un concurso de innovación ambiental, el cual se  repite cada año, dando la posibilidad a los vecinos de presentar sus proyectos sobre temas  de desarrollo, capacitación, seguridad o medio ambiente.  

Como forma de dar inicio al proyecto se llevó a cabo la inauguración de un punto limpio de  reciclaje en la escuela y un corte de cinta encabezado por la dirección del establecimiento.  En la oportunidad participaron profesores, alumnos, funcionarios del Daem Hualpén,  Concejales y representantes de ENAP del área de Comunidades y Medio Ambiente.  

Aquí hay una necesidad, como comunidad, en los aspectos ambientales y entre ellos, el  reciclaje. Este es un proyecto que tributa en todos los aspectos, ya no sólo como unidad  educativa, sino también con nuestros vecinos. Nos incorpora, hace un trabajo cooperativo,  colectivo, colaborativo, aseguro la directora del establecimiento educacional, Elizabeth  Oporto. 

El Jefe del área de Comunidades de ENAP, Cristián Oyanedel, explicó que fue instalado un  punto limpio y a la vez se están desarrollando capacitaciones al interior de la escuela,  vinculados con los profesores de ciencias. Asimismo, resaltó que este proyecto es un plan colaborativo donde distintas entidades y personas de la comunidad trabajan el tema del  reciclaje, ya sea en papel, cartón o plásticos, para llevarlos a un destino donde sean tratados  para su reutilización. 

Es en ese contexto en el que participa la empresa de reciclaje Pulired, la cual lleva a cabo la  gestión del punto limpio y cuyo representante, Kevin Morales da cuenta de sus beneficios:  La educación es por donde nosotros tenemos que introducirnos hacia los pequeños para  que ellos, eventualmente en el futuro, generen este hábito y lo mantengan para toda la  vida, argumentó  

Los alumnos también se refirieron a esta iniciativa. Gabriel Palacios, por ejemplo, estudiante  señaló que le parece una muy buena idea, porque esto nos va a servir harto en el futuro,  para cuidar un Chile mejor. Antonia Milla, también alumna agrega que así todos ponemos  una parte para cuidar el medio ambiente.  

Mientras los vecinos desarrollan y concretan estas ideas ligadas a los fondos concursables  e innovación ambiental, ENAP continuará con el acompañamiento y monitoreo de sus  proyectos, asesorándolos y reforzando materias en las que requieran apoyo.  

Así lo asegura Cristián Oyanedel, quien agrega que iniciativas como estas, sin duda que  tienen mucho valor y esperamos seguir potenciando la innovación ambiental dentro de la  comuna de Hualpén.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto