Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

300 profesores implementarán Programa de Educación Ambiental

por Jorge Guzmán Buchón

Dirigido a alumnos y alumnas de cuarto y quinto básico de establecimientos educacionales ubicados en zonas de interfaz de mayor riesgo de incendios forestales.

web 5 1506 /

A la capacitación entregada hace unas semanas a profesores y educadoras de pre kínder, kínder y primer año básico, para implementar el programa educativo de CONAF denominado Forestacuentos, ahora se sumaron docentes de ciencias naturales de cuarto y quinto año básico que desarrollarán el programa de educación ambiental en ciento ochenta y tres establecimientos educacionales, ubicados en zonas de interfaz con mayor ocurrencia de incendios forestales en la Región del Biobío.

Se trata de más de trescientos profesores y profesoras, de veinte comunas, que participaron en un ciclo de talleres remotos para dar inicio al trabajo en aula del mencionado programa. En las jornadas se expusieron los detalles y contenidos del programa, el cual se transforma en un complemento al currículo tradicional, en dónde, a través de material didáctico y audiovisual, se busca reforzar contenidos relacionados al cuidado del medio ambiente, cambio climático y los recursos naturales.

El programa cuenta con cuatro módulos de desarrollo: educación para el cambio climático; impactos del cambio climático en el agua y su ciclo; impacto del cambio climático en los factores bióticos y abióticos de los ecosistemas; y ecosistemas de Chile, actividades humanas y el cambio climático.

El director regional de Conaf, Rodrigo Jara, dijo que los contenidos de este programa se enmarcan en el objetivo planteado por el Presidente Gabriel Boric de ser el primer Gobierno Ecológico para Chile. Y es que con este trabajo educativo buscamos aportar al cambio de conducta, generar conocimientos y habilidades relacionadas al cuidado del medio ambiente en estos niños y niñas que viven en territorios de interfaz, donde existen problemáticas ambientales complejas, como son los incendios forestales. Hablamos de un programa con compromiso social y que está al servicio de la ecología y la biodiversidad.

Agregó que, el financiamiento que nos otorga el Gobierno Regional, mediante el programa ´Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz´, nos permite llegar con este programa a más de catorce mil estudiantes de cuarto y quinto básico de distintos establecimientos educacionales de la región.

Por su parte, la encargada regional del programa de educación ambiental de Conaf Biobío, Lucía Romero, destacó que este año decidimos dar énfasis en el cambio climático, ya que este tema es uno de los mayores retos que tenemos que enfrentar en la actualidad, atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que ha ido alterando la atmósfera mundial. Además, para nosotros es muy relevante, ya que el cambio climático aumenta el riesgo y agrava las consecuencias de que un pequeño incendio se propague rápidamente en nuestra región.

Este programa se está desarrollando en las comunas de Concepción, Penco, Tomé, Florida, Hualqui, Santa Juana, Lota, Coronel y San Pedro de la Paz, en la Provincia de Concepción; Laja, Mulchén, Cabrero, Los Ángeles y Yumbel, en la Provincia de Biobío; y Arauco, Cañete, Curanilahue, Los Álamos, Lebu y Tirúa, en la Provincia de Arauco.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto