lee nuestro papel digital

Medio Ambiente

Mulchén firma convenio con Universidad para producir Hidrógeno Verde

Desde el Gobierno destacaron la iniciativa del municipio y la casa de estudios, resaltando el trabajo con estudiantes en favor del medio ambiente.


 Por Jorge Guzmán B.

WhatsApp Image 2022-06-07 at 12.58.27 PM

El Municipio de Mulchén firmó un convenio de colaboración mutua con la Universidad Católica de la Santísima Concepción para la creación de hidrógeno verde con capacitación a escolares de la comuna.

El Director comunal de Educación de Mulchén, David Riquelme, comentó específicamente que “la comuna está sembrando proyectos de hidrógeno verde para nuestros jóvenes, en especial en liceos técnico profesionales, que son clave en la formación de capital humano para el desarrollo de las comunidades”.

En tanto, la Delegada Presidencial Paulina Purrán, destacó que “la iniciativa que hoy vemos desarrollada entre el municipio, el Gobierno, los estudiantes, profesores y la universidad, es digna de imitar en el resto de las comunas, ya que la ciencia es uno de los ejes de los que depende nuestro futuro”.

Asimismo dijo que “el presente es el trabajo con nuestros estudiantes, para potenciar su desarrollo así como de nuestras localidades. Igualmente, el cuidado del medio ambiente es una prioridad para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, por lo que aplaudimos esta iniciativa y queremos acompañarlos en este camino”.

El Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Cristhian Mellado, comentó que “eate convenio establece una cooperación que promueve el desarrollo en base a la alternancia que indica el Mineduc. A través de aquello, podemos vincularnos con los estudiantes en distintas líneas de trabajo, aplicados en energías renovables e hidrógeno verde”.

HIDRÓGENO VERDE
El hidrógeno verde (H2V), producido a partir de fuentes renovables como la energía solar, la eólica, la geotermia, entre otras— se ha convertido en una de las alternativas energéticas más prometedoras para lograr los objetivos climáticos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Su potencial para desfosilizar el sistema energético —y otras actividades económicas— se apoya principalmente en tres aspectos clave: puede ser producido sin emitir gases de efecto invernadero ni contaminantes; su producción puede sostenerse mientras se disponga de fuentes de energía renovable, y puede ser utilizado en todos los sectores que consumen energía y, como materia prima, en diversas industrias como refinerías, la alimentaria, la agrícola, del vidrio, de los metales, entre otras.

Chile ha sido identificado como uno de los países donde se puede producir el H2V más económico del mundo, debido al costo nivelado de su producción basada en energía solar fotovoltaica y eólica en los sitios con mayor potencial de este tipo de energía, como son Atacama y Patagonia, respectivamente.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
hidrogeno verdehidrogeno verde biobiohidrogeno verde chilehidrogeno verde mulchen
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes