lee nuestro papel digital

Ambiental

Jornada de oportunidades para el hidrógeno verde en el Biobío

A través de dos paneles de conversación con 10 expositores profesionales en el área, a nivel nacional, se abordaron las oportunidades para potenciar el hidrógeno verde en la región del Biobío en el marco del proyecto AH2vBiobío.


 Por Jorge Guzmán B.

web 1 0306

Este jueves 02 de junio se reunieron los distintos actores regionales provenientes de la industria, entidades de educación superior, gremios, entidades de la sociedad civil y de Gobierno en torno al hidrógeno verde. Sumando cerca de 70 participantes pertenecientes a alrededor de 30 entidades que forman parte del proyecto Alianza Estratégica Hidrógeno Verde para el Biobío, proyecto cofinanciado por el Gobierno Regional del Biobío a través del FIC regional.

La jornada se desarrolló con el objetivo de continuar aunando esfuerzos y establecer en conjunto los siguientes pasos para la región para desplegar el potencial del hidrógeno. La instancia generada por la Alianza, es una iniciativa liderada por la Facultad de Ingeniería UdeC (FI UDEC) y el Instituto de Investigaciones Tecnológicas UdeC (IIT UDEC), en asociación con H2 Chile y Club de Innovación. 

“Esta actividad es súper significativa porque marca el inicio de una etapa más de trabajo en conjunto de concretar Alianza, de formar este hub que para nosotros es algo que tenemos súper firme, que tenemos y que queremos concretarlo , entonces para nosotros es un inicio, estamos terminando esta primera etapa que fue de conocernos de juntar a los actores de crear este ecosistema, porque hoy la Región del Biobío ya se posiciona dentro del territorio nacional dentro de los polos que puede desarrollar hidrógeno” explica Andrea Moraga, gerenta Unidad de Hidrógeno IIT UdeC y coordinadora del mapeo de oportunidades y casos de negocio del proyecto. 

A fin de presentar una actualización sobre las últimas novedades desde la perspectiva nacional e internacional del ecosistema del hidrógeno verde, Hans Kulenkampff, presidente H2 Chile y Head of Latin America de Hinicio, fue invitado al evento como exponente. 

“Chile efectivamente tiene una oportunidad extraordinaria, porque tiene energías renovables baratas, abundantes, tenemos posibilidades de capital humano, nos falta capital social, ese es el gran tema, es decir confianza, visión compartida y colaboración”, puntualizó Eduardo Bitrán, presidente Club de Innovación y quien participó como panelista en la jornada.  

A través de dos paneles de conversación con 10 expositores profesionales en el área, a nivel nacional, se abordaron las oportunidades para potenciar el hidrógeno verde en la región del Biobío. “Es muy importante como Seremi de Energía estar presente en la discusión y la de los distintos actores presentes que están trabajando en materia de hidrógeno” comentó Daniela Espinoza, Seremi de Energía de la Región del Biobío y agregó con respecto a los dichos en la cuenta pública, “El hidrógeno verde es un energético importante para la transición desde una economía basada en carbón. Ayer lo mencionó el Presidente Boric, donde además dijo que la Región del Biobío iba a jugar un rol importante en esta transición energética, donde habrán oportunidades en material laboral e inversión, citándonos junto a Magallanes y el norte de Chile”.

Los factores de las ventajas competitivas de la región y donde aún están las brechas fueron tratados en el primer panel fue transmitido por el canal de Youtube del proyecto denominado “Oportunidades del H2v para Chile y la Región del Biobío”. Instancia donde participaron; Rebeca Poleo, H2 & Gas Product Manager; Luis Morán, Decano Facultad de Ingeniería UdeC; Eduardo Bitran, Presidente del Club de Innovación y Hans Kulenkampff, Presidente H2 Chile y Head of Latin America Hinicio.

Para finalizar la jornada y de manera exclusiva para las entidades asociadas al proyecto, el segundo panel de conversación denominado “Factores Críticos para la implementación de proyectos de hidrógeno verde  y casos de uso en la región del Biobío”.

En esta conversación participaron; Daniela Espinoza, Seremi de Energía de la Región del Biobío; Alfonso Salinas, Gerente de Desarrollo Sostenible – GNL Quintero; Juan Pablo Zúñiga, Manager Hinicio y Director H2 Chile; Carolina Fernandez, Jefe de Proyectos CAP; Ricardo Lizana, Jefe de Departamento de Ingeniería Eléctrica UCSC y Andrea Moraga, Gerente de Unidad Hidrógeno IIT-UdeC y Directora Ejecutiva H2 Chile.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
hidrogeno verdehidrogeno verde biobio
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes