Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Organizaciones del Biobío se adjudicaron fondos Impulsa e Innovación Ambiental del petróleo

por Jorge Guzmán Buchón

Una inversión total por más de $108 millones contemplan estas dos iniciativas que van en beneficio de los vecinos de la región y que se replican anualmente por la estatal.

web 3 3003 /

Reforzando su compromiso con los proyectos comunitarios, económicos y sociales, ENAP entregó los resultados de las postulaciones a sus fondos concursables ENAP Impulsa 2021.

El foco de los proyectos apunta a uno de los tres ejes definidos en el concurso: Desarrollo de actividades comunitarias, Adaptación comunitaria a la pandemia y Mejoramiento de infraestructura comunitaria.

Un total de 19 agrupaciones de la comuna de Hualpén, recibieron los fondos que apuntan a contribuir a la calidad de vida y habitabilidad comunitaria. Así, los vecinos podrán comenzar a desarrollar sus proyectos que se centran en optimizar y ampliar construcciones de sedes vecinales, instalar cámaras de seguridad, otorgar preparación en el ámbito laboral, mediante capacitaciones específicas, entre otros proyectos. Todo ello con el fin de generar  un impacto positivo en la comunidad y poder resolver una serie de necesidades.

Mireya Rodríguez, Presidente de la Junta de Vecinos 43B Villa Departamental de la Población Patricio Aylwin, en Hualpén, cuenta que ellos se hicieron merecedores de dos proyectos, los que permitirán a 600 familias reemplazar las ampolletas de sus viviendas por unas más amigables con el medio ambiente. Junto con ello, está el arreglo de la sede social utilizada para distintos fines comunales. Nosotros no teníamos recursos para poder llevar a cabo nuestras ideas y ahora que se abrieron estos fondos concursables para la comuna es positivo en muchos sentidos. Estamos súper contentos porque esto nos mejora la calidad de vida y ver estos beneficios alegra a la gente. Más aún en estos tiempos de pandemia, que han sido difíciles y en que las personas han debido estar encerradas en sus casas, con un poco de desánimo, señaló.

Además, este año se ejecutarán por primera vez proyectos financiados a través del Concurso de Innovación Ambiental, enmarcados en los ejes temáticos de Gestión de residuos y recuperación de espacios públicos, Conservación de la biodiversidad, Cultura y educación ambiental y Eficiencia energética y cambio climático, con la opción de optar a un financiamiento entre 5 y 10 millones de pesos.

Seis fueron los proyectos adjudicados en la Región en esta línea.  Algunos de ellos, por ejemplo, destinados a educación sobre el cuidado del agua, manejo de residuos y recuperación de espacios públicos, proyectos de eficiencia energética, entre otros. 

Cristián Oyanedel, jefe de Comunidades de ENAP Refinería Bío Bío, destaca la importancia que tiene para los vecinos el desarrollo y la seguridad de sus barrios. Por esto hemos adquirido un compromiso con Hualpén y desde el año 2015 hemos puesto diversas herramientas al servicio de ellos. Ha sido un proceso de trabajo colectivo en el sector que nos enorgullece y que pone de manifiesto nuestros planes de entregar valor y potenciar el desarrollo integral de la comunidad que ha crecido junto a Refinería Bío Bío, afirma.

La suma de estas iniciativas a nivel regional alcanza una inversión total de más de $54 millones en ENAP Impulsa y sobre los $53 millones en el Concurso de Innovación Ambiental, sumando un total de $108 millones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto