lee nuestro papel digital

Ambiental

Buscan asegurar la producción de alimentos con el uso de plásticos en agricultura

Participantes de Chile, además de Francia, España, China, Israel, Estados Unidos, Canadá e Iberoamérica, ya han confirmado su participación en esta versión del Congreso Internacional de Agroplasticultura Cidapa Chile 2022.


 Por Jorge Guzmán B.

am 3 2103
La asociatividad se posicionó como uno de los primeros pasos para crear un comité nacional que lidere la discusión en la materia, permitiendo generar respuestas a requerimientos agrícolas locales.

Un congreso sobre aplicación de plásticos para el agro, a desarrollarse entre el 20 y 22 de abril en nuestro país, abordará los beneficios de estas prácticas, orientadas a la producción sostenible y protección medioambiental, para hacer un uso más eficiente del agua y aumentar la cantidad y calidad de alimentos producidos en Chile.

A pesar de los efectos negativos de los plásticos en el medioambiente, su aporte transversal a diferentes industrias, particularmente en la agricultura, han contribuido en gran medida a resolver desafíos en cuanto a la producción de alimentos. Lo anterior debido a la posibilidad de optimizar los recursos hídricos a través del acopio y sistemas de riego que minimizan el uso de agroquímicos y protegen cultivos de plagas y efectos climáticos a los que son susceptibles, entre los aspectos más relevantes. Y en la “búsqueda permanente por impulsar instancias y tecnologías eficientes y amigables con el medioambiente”, el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA), organizará un evento, junto al Comité de Plásticos en la Agricultura de Chile y el Comité Iberoamericano para el Desarrollo y Aplicación de los Plásticos en la Agricultura: el décimo sexto Congreso Internacional de Agroplasticultura (Cidapa Chile 2022), que se desarrollará desde el 20 al 22 de abril, en el Hotel Marina del Sol en Concepción, que abordará las nuevas aplicaciones de los plásticos en la producción agrícola, planteando soluciones a trascendentales desafíos actuales y futuros como los son la escasez hídrica y el aumento en la demanda de alimentos, además de analizar desarrollos orientados a la economía sostenible y la protección medioambiental.

TÉCNICA PERMITIRÍA ENFRENTAR PROBLEMÁTICAS DEL AGRO

La agroplasticultura consiste en el conjunto de tecnologías para la aplicación de los materiales plásticos técnicos, para potenciar el desarrollo de la agricultura y contribuir a la protección ambiental. Entre las ventajas del uso de plásticos en la agricultura se cuentan: el hecho de que permiten la gestión del agua y el uso eficiente del riego, permiten aumentar la producción y la calidad de los productos, protegen los cultivos donde se utilizan de diferentes condiciones climáticas, ayudan a disminuir el uso de pesticidas, permiten planificar la producción agrícola a lo largo del año y reducen el impacto ambiental por la deforestación y la contaminación con agroquímicos.

El director ejecutivo de CIPA, doctor Claudio Toro, dijo que “en 2018 participamos en el Vigésimo Primer Congreso Internacional de Plásticos en Agricultura, en Francia, e inmediatamente vimos la necesidad de debatir esta temática a nivel nacional, por lo que ese mismo año desarrollamos un seminario en Chile. Nos percatamos que existían notables avances tecnológicos implementados en la industria nacional y una serie de esfuerzos individuales y asimétricos en cuanto a lo ambiental y productivo. También sentimos la falta de asociatividad como una carencia, por lo que dimos los primeros pasos para la creación de un comité nacional que liderará la discusión. Dado el interés a nivel país hoy en día, junto al Comité Iberoamericano Cidapa y el Comité Chileno de Plásticos en Agricultura, hemos asumido el desafío de realizar un certamen de clase mundial, que esperamos contribuya a generar las respuestas que nuestra agricultura necesita para enfrentar sus desafíos presentes y futuros”.

DESAFÍOS TECNOLÓGICOS

Entre los participantes se contabilizaron expertos de Chile, además de Francia, España, China, Israel, Estados Unidos, Canadá e Iberoamérica, que ya han confirmado su participación en esta versión del Congreso Internacional de Agroplasticultura Cidapa Chile 2022, entre ellos Olivier de Beaurepaire, Bernard Le Moine, Nesko Kuzmicic, Maya Grushka, Magdalena Balcells, Antonio Bliska, Francisco Quiroz, Pilar Mazuela, Miguel Szpiniak, Javier Santibáñez, Marco Echeverría, Natalia Guerrero y Javier Fernández. Entre las actividades de esta cita, habrá exposiciones comerciales en que se podrá observar y analizar maquinarias, materias primas, fabricantes de agroplásticos, empresas de gestión de desechos y de servicios para la agricultura y el ambiente. En experimentos tomados en cuenta por el Comité Iberoamericano para el Desarrollo y Aplicación de los Plásticos en la Agricultura destacaron, en un caso chileno, el uso de tela tejida de PEAD cobertora para protección de frutales. En un presentación del mismo organismo, se dijo que “las condiciones climatológicas cambiantes en todo el planeta obligan a buscar tecnologías de protección para los cultivos y es allí donde se destaca la investigación y el trabajo de campo de los técnicos chilenos, al implementar coberturas de tipo carpa, con tela tejida de polietileno laminada y maxi túneles, para los cultivos de cerezos, kiwis amarillos y otros frutales, con extraordinarios resultados en producción y productividad”.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
agroplasticulturaplasticos en la agricultura
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes