Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ministerios de Energía y Bienes Nacionales anuncian estrategia para producir Hidrógeno Verde en terrenos fiscales

por Jorge Guzmán Buchón

La iniciativa "Ventana al Futuro" consiste en un período único y excepcional para asignar terrenos para la producción de Hidrógeno Verde.

MONOS / Las plantas deberán disponer como mínimo 20 MW de capacidad en electrolizado y las concesiones onerosas serán entregadas a 40 años plazo y contemplan tanto la producción de H2V como sus derivados y las servidumbres necesarias para su operación.

En el marco de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y los compromisos asumidos en la COP 26 en Glasgow, Escocia, y la política de Bienes Nacionales para fomentar el desarrollo de este combustible en terrenos fiscales, los ministerios de Bienes Nacionales y Energía, anunciaron conjuntamente la apertura de un proceso inédito denominado Ventana al Futuro, para disponer terrenos de propiedad fiscal, a través de concesiones onerosas, para la instalación de plantas que produzcan Hidrógeno Verde (H2v).

Normalmente, la asignación de estos terrenos se realiza a través de licitaciones públicas, sin embargo, de forma excepcional, se llevará a cabo de forma directa. Chile buscar comprometer proyectos de este combustible, para así afianzar el liderazgo del país en su producción. La estrategia contempla un periodo de consultas previo, donde los interesados podrán informarse acerca de las condiciones del proceso y los terrenos fiscales disponibles. Luego, se abrirá un período único y excepcional de dos semanas para recibir solicitudes.

Esta iniciativa es fruto de la de la Mesa Técnica de Hidrógeno Verde, en la que participan el Ministerio de Energía (MEN), Ministerio de Bienes Nacionales (MBN) y CORFO, que busca impulsar esta tecnología en una etapa temprana. Una muestra más del apoyo que se le ha entregado a este tipo de energía, el que comenzó con la reserva de terrenos para su producción en Pampa Austral, región de Atacama. A esto se suma una ventana excepcional, que lo posiciona como líder en la producción del combustible, ya que es una industria tremendamente dinámica y competitiva a nivel mundial.

Queremos que Chile sea el país líder en materia del Hidrógeno Verde que es el combustible del futuro, por eso el Ministerio de Bienes Nacionales está comprometiendo proyectos en terrenos fiscales en un proceso rápido y simplificado. Estamos seguros que el apoyo a este tipo de iniciativas es una contribución a un futuro más limpio, verde y sustentable con nuestro país pensando en las nuevas generaciones, indicó el Ministro Julio Isamit.

Tenemos el desafío país de alcanzar la carbono-neutralidad en 2050 y el hidrógeno verde es uno de nuestros principales aliados para reducir la emisión de gases de efecto invernadero del sector energía. El acuerdo de hoy se enmarca en nuestra estrategia de hidrógeno verde para desarrollar esta industria en nuestro país con beneficios económicos, ambientales y sociales. Su correcta implementación desarrollará al 2050 un mercado nacional de hidrógeno verde y sus derivados de $9.000 millones de dólares por año y un mercado de exportación de $24.000 millones de dólares por año. Con un potencial de mercado equivalente a lo que es el cobre hoy en día, explicó el Subsecretario de Energía, Francisco López.

Las plantas deberán disponer como mínimo 20 MW de capacidad en electrolizado. Las concesiones onerosas serán entregadas a 40 años plazo y contemplan tanto la producción de H2V como sus derivados y las servidumbres necesarias para su operación. De acuerdo a lo informado, la construcción de las plantas deberá comenzar a más tardar el 2025. Para el año 2030 tienen que estar operando al menos, 20MW de capacidad de electrolizadores.

Cabe destacar que hace unas semanas Bienes Nacionales adjudicó 17.000 hectáreas en la reserva eólica de Taltal, región de Antofagasta, donde se ejecutarán proyectos de energía eólica y solar que generarán 2.800 MW, cifra equivalente al 11% de la capacidad instalada actual. Asimismo, se comprometió una inversión de más de 3.100 millones de dólares.  Ese paquete de licitaciones es el más grande de la última década para el desarrollo de estas energías.

Plazos

HitoPlazo
Anuncio y apertura periodo de consultas23 de noviembre de 2021
Cierre periodo de consultas17 de diciembre de 2021
Respuesta a consultas formuladas31 de diciembre 2021
Apertura ventana única para recepción de solicitudes3 de enero de 2022
Cierre de ventana única14 de enero de 2022

·         Durante el período de consultas los particulares pueden resolver sus dudas dirigiéndose al mail [email protected]

·         La información sobre requisitos del proyecto, modalidad de asignación del inmueble fiscal, requerimientos que deben cumplir los asignatarios, plazos, antecedentes de postulación y consideraciones técnicas del plan propuesto estarán disponibles en la Resolución que Aprueba el Plan de Fomento al H2V.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto