Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Escasez hídrica y altas temperaturas avizoran complejo escenario en materia de incendios forestales

por Jorge Guzmán Buchón

Ambos factores podrían aumentar la posibilidad de que ocurra este tipo de siniestros, en especial durante el verano.

foto nota incendios 1 / Conaf afirma que entre el 98 y el 99 por ciento de los incendios forestales que ocurren en nuestro país son ocasionados por el hombre al utilizar fuego para distintas labores.

Con más recursos que otros años y dotación de más helicópteros y carros bomba se alista la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para prevenir los incendios forestales de la temporada 2021-2022, que en trabajo conjunto con la sociedad civil, la Municipalidad de Los Ángeles y las empresas madereras de la región, busca evitar un aumento de estos siniestros.  

El director de la Conaf de la región del Biobío, Francisco Pozo Alvarado, dijo a diario La Tribuna que los pronósticos meteorológicos indican que habrá escasez hídrica, lo que hace que la vegetación combustione rápidamente nuestra zona. 

El factor de la sequía hace que como región del Biobío tengamos más probabilidades de tener incendios forestales de gran magnitud, dijo Pozo. El vocero de Conaf recordó que durante el año 2017 el país sufrió varios incendios, por lo que no es una situación que nos sea indiferente.

Respecto a la temporada 2020, Pozo dijo que hubo un 4% más de incendios y subimos a 5.800 hectáreas que se quemaron, y seguramente con la ayuda de la prevención de la sociedad, eso podría haber disminuido.   

ESTRATEGIA DE LA CONAF FRENTE AL PROBLEMA 

Producto de lo anterior, el director regional de Conaf declaró que como corporación estamos trabajando con todos los recursos que tenemos invertidos en Carabineros, Bomberos y las diferentes empresas forestales de Biobío para prevenir la ocurrencia de este tipo de siniestros.

Respecto a dichas inversiones, Francisco Pozo dijo que contamos con 68 millones de pesos para Conaf Biobío, además de más helicópteros y carros para combatir los incendios, a lo que se le suma el trabajo de Bomberos y de las mismas empresas forestales, todo de manera coordinada. 

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO JUNTO A LA COMUNIDAD

Además, el vocero de la Conaf explicó que todo el año preparamos y capacitamos a las comunidades de los distintos sectores cercanos a plantaciones forestales para evitar este tipo de incendios, con enfoque principalmente en los niños para generarles conciencia desde una edad temprana. 

Sobre este último punto, Pozo hizo énfasis en la necesidad de que la gente cambie su actitud frente a esto, porque el 98 o 99 por ciento de los incendios forestales son causados por el hombre. Producto de lo mismo, el director regional de Conaf en Biobío hizo un llamado a la sociedad a controlar muy bien el uso de la gran herramienta que es el fuego. 

Destacó también que la Corporación Nacional Forestal se está adelantando a las acciones preventivas en comparación con otras temporadas, aunque este es nuestro foco año a año. 

REFUERZO DEL LLAMADO A LA PREVENCIÓN JUNTO A LA MUNICIPALIDAD 

El director de Seguridad e Inspección Municipal de Los Ángeles, Miguel Ángel Irribarra, dijo en entrevista con diario La Tribuna que prevenir los incendios ha sido una preocupación permanente y más aún hoy con las altas temperaturas y la escasez hídrica, factores que agravan y nos preocupan aún más como encargados de estos eventos. 

Por la misma razón, Irribara contó que hemos trabajado con Conaf, CMPC y otras forestales en lugares donde ya ha habido incendios en el último tiempo, con el fin de evaluar sus características y evitar su recurrencia. 

Dentro de los sectores comunes donde se dan este tipo de incendios están los bosques y sectores que se secan; por ejemplo, en el sector norponiente hemos hecho podas y extracción de materiales que podrían inflamarse y ser foco de incendios en el futuro. 

Valoró también, en entrevista con diario La Tribuna, las alianzas con Conaf y las empresas forestales para mantener cortafuegos en los sectores de riesgo de incendios.

Sobre estas campañas, anticipó que este mes intensificaremos las campañas informativas que llaman a la prevención de incendios, así como las tareas relacionadas con la labor de la Conaf en esta materia, hablando con los vecinos de sectores cercanos a plantaciones de este tipo y con empresas forestales para mantener la seguridad en los cortafuegos y predios forestales. 

Agregó que todas las empresas forestales y Conaf han participado de esta campaña preventiva, lo que nos da esperanza sobre los resultados en materia de prevención para esta temporada, que ojalá no esté marcada por los incendios forestales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto