Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nueva arremetida incendiaria en Mulchén: Destruyen tres camiones y una grúa

por Cristian Salazar Ramírez

Los sujetos a rostro cubierto y portando armas de fuego bajaron a los conductores, para luego quemar los vehículos, por lo que la PDI quedó a cargo de la investigación.

Atentado en Mulchén / Cedida

El primer atentado incendiario de lo que va de este año se registró en horas de la madrugada en Mulchén, donde tres hombres a rostro cubierto y armados, llegaron a instalaciones forestales, donde a viva fuerza obligaron a trabajadores a bajar de los camiones, para rociar líquido acelerante a las máquinas antes de prenderles fuego y escapar del lugar.  

Según los antecedentes a los que accedió diario La Tribuna, personal de Carabineros recibió un llamado de parte de un supervisor de la empresa Mininco, el cual dio a conocer que en el fundo Las Acacias había camiones quemándose producto de un ataque incendiario.

Al llegar al lugar, personal policial conversó con los trabajadores, quienes dieron a conocer que momentos antes, tres sujetos a rostro cubierto, y portando armamento largo tipo escopetas y movilizados en una camioneta Mitsubishi, los obligaron a bajar de los camiones  para luego rociarlos con un líquido acelerante, quemarlos, y darse a la fuga.

Producto de lo anterior, tres camiones marca Scania y una grúa fueron destruidas por la acción del fuego, siendo encontrados en el lugar dos lienzos con imágenes de armamento con las consignas "fuera las forestales".

DETALLES DEL ATENTADO INCENDIARIO

La delegada presidencial provincial Paulina Purrán se refirió a este nuevo ataque incendiario, donde indicó que "quiero partir diciendo que como Gobierno condenamos cualquier acto de violencia, pero especialmente lo ocurrido hoy (miércoles) por la mañana, alrededor de las 8:10 horas, cuando en la Segunda Comisaría de Carabineros de Mulchén se recibió un llamado por parte de trabajadores del fundo de la empresa Mininco, donde lamentablemente tenemos tres vehículos siniestrados más una grúa, y decir también de que no hay personas lesionadas. Como Gobierno vamos a abordar todas las medidas necesarias para dar con los responsables".

Por su parte el subprefecto Oscar Bacovich, jefe de la Prefectura Provincial Biobío de la Policía de Investigaciones se refirió a la labor en el lugar de atentado, donde precisó que "tres camiones que prestaban servicios para forestal Mininco se trasladaban por la ruta Q-95 en la comuna de Mulchén, fueron interceptados por una camioneta de la cual descienden tres sujetos fuertemente armados y por intermedio de la violencia y la intimidación, hacen descender a los ocupantes de los tres camiones, para finalmente rociar los vehículos con sustancias acelerantes, y posteriormente encenderles fuego".

A lo anterior agregó que "una vez ocurridos estos hechos, estas personas se suben al vehículo menor para posteriormente darse a la fuga del lugar, por lo que personal especializado de la Policía de Investigaciones conforme a instrucciones del Ministerio Público realizó las diligencias pertinentes para levantar toda la evidencia que pueda ser encontrada en el sitio del suceso, y dar con la individualización de las personas que cometieron este ataque incendiario".

REACCIONES TRAS NUEVO ATAQUE

El presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Corma, Juan José Ugarte, se refirió a este nuevo ataque incendiario registrado la mañana de este martes, donde enfatizó que con este hecho son cinco los ataques incendiarios registrados en la zona en menos de 24 horas.

En particular indicó que "son más de 30 los vehículos incendiados en estos ataques terroristas; cinco ataques cometidos en las últimas 24 horas. Se renueva el Estado de Excepción ya completando un año y más de 200 querellas presentadas, pero no hay efectividad en el actuar para detener a estas bandas terroristas".

En esa línea enfatizó que "necesitamos urgencia en los proyectos de ley de seguridad. No basta la discusión en el Congreso, necesitamos entregar estas nuevas facultades a las policías y las Fuerzas Armadas, para detener el actuar de estas bandas terroristas que asolan a los vecinos de la zona sur de nuestro país", sentenció.

Por su parte, el alcalde de Mulchén Jorge Rivas manifestó que "es lamentable que sigan sucediendo este tipo de acontecimientos que repudiamos, y esperamos que las instituciones encargadas de investigar como la fiscalía y quienes están a cargo de la seguridad y el orden público hagan su trabajo, y estos hechos generan miedo y temor en la población y aumentan la sensación de inseguridad, pero confío en que las instituciones deban hacer su trabajo, pero por sobre todo deben mostrar resultados, porque eso es lo que la ciudadanía está esperando".

EL ÚLTIMO DE 2022

La tarde del viernes 30 de septiembre del año pasado, se registró un atentado en la comuna de Mulchén, que dejó un total de cuatro vehículos destruidos, pero sin lesionados. En ese momento, la delegada presidencial provincial de Biobío, Paulina Purrán confirmó que fueron quemados dos camiones, una camioneta y una maquinaria pesada.

Lienzo atentado Mulchén / Cedida
Lienzo atentado Mulchén Cedida

Lienzo atentado Mulchén / Cedida
Lienzo atentado Mulchén Cedida

Atentado en Mulchén  / Cedida
Atentado en Mulchén Cedida

Atentado en Mulchén  / Cedida
Atentado en Mulchén Cedida

Atentado en Mulchén  / Cedida
Atentado en Mulchén Cedida

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto