Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Las pruebas que vinculan al hijo de vocero de la CAM con el atentado incendiario en Los Ángeles

por Cristian Salazar Ramírez

Muestras de ADN obtenidas tanto de colillas de cigarrillos como de vasos de cervezas hasta boletas de compra en una ferretería figuran entre los distintos los medios probatorios presentados por la Fiscalía por el atentado incendiario ocurrido en septiembre de 2021 en Los Ángeles.
Además transferencias de dinero por el arriendo de una cabaña en Saltos del Laja y compras realizadas en Los Ángeles fueron respaldadas con documentación al igual que interceptaciones telefónicas.

CONTROL DETENCIÓN ERNESTO LLAITUL 1 /

Durante la tarde de este jueves, y en una formalización que se extendió hasta pasadas las 22 horas, el hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco y los otros tres detenidos fueron formalizados por su presunta participación en el violento ataque incendiario registrado en Los Ángeles, en el sector norte de la comuna.

Recordemos que la tarde de este miércoles, y tras un operativo de la Policía de Investigaciones, se logró la detención de Ernesto Llaitul, Ricardo Delgado, Esteban Henríquez y Eduardo Cornejo tras una investigación desarrollada desde el pasado mes de septiembre de 2021 por su presunto nexo con en el atentado incendiario y la utilización de armas de fuego en un hecho ocurrido en Los Ángeles, en el fundo Punta Arenas del sector de Paraguay en Los Saltos del Laja, donde un camión fue quemado y mientras que los conductores lograron escapar resultando dos de ellos heridos con diversos impactos balísticos.

DETALLES DE LA FORMALIZACIÓN

En este caso, los detenidos fueron formalizados por cuatro delitos: Incendio en calidad de consumado, incendio en grado de tentativa, y dos delitos de homicidio en calidad de frustrados, solicitando la medida cautelar de prisión preventiva para Llaitul, Delgado y Henríquez.

En primera instancia en la jornada de formalización, se decretó para Eduardo Cornejo -detenido en Los Ángeles- la medida cautelar de arraigo nacional y firma mensual en la Primera Comisaría de la capital provincial por solicitud del ente persecutor, esto por su calidad de cómplice.

 /

/

DISPOSITIVOS DE GPS Y Y MUESTRAS BIOLÓGICAS

Según lo expuesto por el Ministerio Público, se presentaron evidencias que -a juicio de la Fiscalía Regional del Biobío- acreditarían la participación y ubicación de Ernesto Llaitul, Ricardo Delgado y Esteban Henríquez en las cercanías del sitio del suceso horas antes y el día del ataque.

Lo anterior fue respaldado por el Ministerio Público tras la presentación de diversos medios de pruebas fundamentados en cuatro ejes según dieron a conocer en la audiencia: Escuchas e interceptaciones telefónicas, investigaciones hacia sus cuentas bancarias, instalación de dispositivos GPS y el levantamiento de evidencias de ADN de los inculpados en este ataque.

En el detalle de lo anterior, la fiscalía presentó la ubicación georreferencial de los teléfonos de los investigados desde el 7 de septiembre de 2021 -dos días antes del ataque- los cuales arrojaron que los presuntos responsables se movilizaron desde diversos puntos del Biobío y La Araucanía hasta posicionarse en el sector de los Saltos del Laja, la jornada del 9 de septiembre, cuando se generó el ataque.

 /

ARRIENDO DE UNA CABAÑA PREVIO AL ATAQUE

Junto con ello, según el Ministerio Público los imputados habrían arrendado una cabaña en los Saltos del Laja de manera previa al atentado, pagando vía transferencia electrónica de una de las cuentas de los involucrados, y la cual fue presentada como evidencia por parte de la fiscalía.

En esa misma cabaña, y una vez se retiraron, la Policía de Investigaciones habría levantado las muestras de ADN de cigarros encontrados en las afueras, logrando así compararlos con la evidencia levantada meses atrás de unos vasos de cerveza dejados por los involucrados en un restaurant donde consumieron diversos productos, los cuales habrían arrojado la concordancia y acreditando la compatibilidad de las muestras con los investigados.

 /

/

 /

/

DECRETAN PRISIÓN PREVENTIVA

Anoche, a las 22 horas con 52 minutos, finalizó la audiencia de formalización de cargos. Así, la jueza Soledad García desde una de las salas del Juzgado de Garantía de Los Ángeles comunicó la determinación del tribunal que consideró que la libertad de los imputados es un peligro para la sociedad, por lo que se decretó la prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío, con un plazo de investigación que se estableció en dos meses.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto