Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Despachan a ley iniciativa que endurece sanciones y fiscalizaciones por el robo de madera

por Cristian Salazar Ramírez

La iniciativa legal establece las sanciones que se aplicarán a quien robe o hurte troncos o trozos de madera, y además detalla que este tipo de acciones serán calificadas como delito de "sustracción de madera".

MADERA 3 /

La sala de la Cámara de Diputados y Diputadas despachó a ley el proyecto que busca mejorar la tipificación del delito de robo de madera y otros hechos relacionados, esto tras aprobar las modificaciones del Senado al proyecto de ley que habilita el uso de técnicas especiales de investigación para la persecución de este delito.

DETALLES DE LA INICIATIVA LEGAL

La iniciativa fue despachada en octubre de 2021 y modifica el Código Penal y Procesal Penal, y en su contenido establece las sanciones que se aplicarán a quien robe o hurte troncos o trozos de madera, y además detalla que este tipo de acciones serán calificadas como delito de sustracción de madera.

Junto con ello, la nueva iniciativa legal establece sanciones a quien falsifique o maliciosamente haga uso de documentos falsos para obtener guías o formularios para trasladar o comercializar madera de manera ilícita, y en estos hechos la pena será de presidio menor en sus grados medio a máximo, o sea, desde los 541 días a cinco años de cárcel.

La iniciativa legal además amplía la fiscalización del SAG en las áreas protegidas, y obliga a contar con guías de despacho electrónicas para la producción, venta, almacenamiento, depósito, mantención o acopio de troncos o trozos de madera que no sean de especies nativas, provenientes de terrenos o bosques privados.

Además corresponderá que Carabineros de Chile y los funcionarios de la Corporación Nacional Forestal CONAF la fiscalización de las disposiciones de esta ley.

MODIFICACIONES AL PROYECTO

Sobre las modificaciones del Senado, se aumentaron los montos del robo o hurto troncos o trozas de madera para establecer sanciones adicionales. La propuesta señala que cuando la sustracción exceda las 10 UTM se aplicará, además, la multa accesoria de 75 a 100 UTM.

Adicionalmente, establece que si la madera sustraída posee un valor superior a las 50 UTM se podrán aplicar técnicas especiales de investigación. Lo mismo acontecerá si el delito obedece a un proceder sistemático u organizado.

Junto a esto, también señala que se castigará como autor de sustracción de madera a quien tenga en su poder troncos o trozas de madera y no pueda justificar su adquisición, legítima tenencia o su labor en faenas o actividades conexas destinadas a la tala de árboles.

Asimismo, establece sanciones al que se encuentre en predio ajeno, en idénticas faenas o actividades, sin consentimiento de su propietario ni autorización de tala.

VA EN LA LÍNEA DE ESTABLECER EL ROBO DE MADERA COMO DELITO

La diputada del distrito 21 Flor Weisse se refirió a esta nueva ley aprobada por la Cámara Baja, donde resumió los aspectos importantes de esta iniciativa.

En este caso señaló que hoy día uno de los temas que debemos enfrentar es la regulación legal del robo de madera, y para ello este proyecto va en la línea de, primero, establecer el robo de madera como un delito. Segundo, perfeccionar los mecanismos de control y prevención de sustracción robo de madera, y por lo tanto, también desde lo penal establecer una sanción, y otro aspecto que también se aborda en esta ley es sancionar la falsificación de los documentos para el traslado de madera.

 /

Flor Weisse

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto