Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Condena transversal ante amenazas de lonco que validó tomas ilegales de fundos

por Cristian Salazar Ramírez

Mientras que el presidente de Socabio manifestó que este planteamiento es de una "ideología de carácter dictatorial", la delegada presidencial provincial manifestó que "cualquier situación de violencia la condenamos".

LONCO /

Reacciones de rechazo provenientes de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabio) y de la Delegación Presidencial Provincial de Biobío, generaron las polémicas declaraciones del lonco de la comunidad de Malla Malla en Alto Biobío, Segundo Suárez Marihuan, quien durante esta semana validó las tomas ilegales y las usurpaciones de fundos en la comuna pehuenche.

Suárez Marihuan dijo -según indica la publicación del medio Resumen.cl- que el movimiento de tomas de predios de manera violenta ha estado en crecimiento en los últimos años, desde el año 2018 con la reactivación de las recuperaciones de tierras ancestrales tanto en el Lob Pitril en el valle del Queuco, y la recuperación de Rgaliko en la ribera del Biobío.

A lo anterior, agregó que el proceso seguirá creciendo (...), latifundistas y empresas extractivistas inevitablemente deberán abandonar el pewen mapu. Junto con ello, advirtió que potenciarán el proceso de alianzas hacia la autonomía y la liberación nacional con diferentes expresiones.

En sus declaraciones, el lonco pehuenche abordó también la querella criminal presentada por la familia Wild, propietaria del fundo San Miguel y víctimas de un atentado incendiario a su casa.

Indicó que es simplemente una forma de amedrentamiento y de criminalización para generar desmovilización en la resistencia que se está llevando, calificando la acción de una jugarreta judicial. Como se recordará, en esta acción judicial el lonco se encuentra sindicado como uno de los presuntos responsables por delitos como homicidio frustrado, incendio y amenazas.

PLANTEAMIENTO EXTREMADAMENTE CRUEL E INJUSTO

El presidente de Socabio, José Miguel Stegmeier, manifestó que Chile cuenta con un Estado de Derecho que todos debemos respetar, incluso quienes son legítimamente integrantes de pueblos originarios, ya que en primer lugar son ciudadanos chilenos. Contamos con muchos antecedentes que así lo corroboran: asumen esa condición de ciudadanos chilenos desde que nacen, reciben beneficios del Estado, sean salud, educación, pensiones, ayudas sociales, etc.; y todo esto en su condición de ciudadanos de Chile, no de ser de determinado pueblo originario.

En referencia a las declaraciones de Segundo Suárez Marihuan, Stegmeier precisó que es muy grave que se pretenda expulsar a familias de determinados territorios. No existe ningún sustento legal, ni siquiera desde la visión de los pueblos originarios, para que esto sea así. Determinar medidas tan brutales como esa, atenta contra un derecho humano esencial, cual es habitar libremente, sea como extranjero legítimamente instalado en un territorio, o como nacional, una propiedad que ha sido adquirida cumpliendo todas las leyes y normativas de un país en particular.

En esa misma línea, agregó que anunciar que compatriotas o extranjeros serán obligados a abandonar sus posesiones, sin lugar a dudas es un planteamiento extremadamente cruel e injusto, que sólo puede originarse cuando ideologías de carácter dictatorial y antihumanas se imponen por sobre lo que debe ser la normal convivencia en lo que se reconoce como una sociedad democrática, en que la persona es debidamente valorada y protegida, enfatizó.

Además, puntualizó que nos llama muchísimo la atención que de parte de algunos representantes de comunidades, se pretenda imponer una visión histórica incorrecta, sobre todo teniendo presente que por lo general los títulos de dominio de muchos agricultores, son muy anteriores a la llegada de los primeros pehuenche a lo que hoy es la comuna de Alto Biobío.

 /

José Miguel Stegmeier

CUALQUIER SITUACIÓN DE VIOLENCIA LA CONDENAMOS

Por su parte, la delegada presidencial de la provincia de Biobío, Paulina Purrán, manifestó que como Gobierno de Chile estamos trabajando en contribuir a que avancemos en seguridad, y también en el diálogo político y social que requerimos. Igualmente, junto a estos se ha avanzado ampliamente en el Plan Buen Vivir, reuniéndonos con todos los actores y realizando importantes acciones en los territorios.

En esa misma línea, agregó que como gobierno estamos desarrollando un plan integral que permita abordar los temas que no han podido llegar a buen puerto durante mucho tiempo. Cualquier situación de violencia la condenamos rotundamente, vamos a tener siempre la disposición de conversar y dialogar sobre las situaciones que afectan a un lugar determinado, expresó.

Por último, subrayó que hay problemas que llevan décadas buscando soluciones, y nuestra tarea es poner todos los esfuerzos para allanar un camino de paz y convivencia.

 /

Paulina Purrán

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto