lee nuestro papel digital

MacroZona Sur

Contratistas Forestales comparan efectos de Estado de Excepción en Biobío y La Araucanía

Según las cifras que entregó el gremio, los ataques incendiarios han disminuido en el Biobío, en comparación con La Araucanía, durante los 54 días del Estado de Excepción.


 Por Glenda Ahumada

RENE-MUNOZ-GERENTE-ACOFORAG-4

Una importante diferencia en la cantidad de ataques incendiarios a Contratistas Forestales evidenció el gremio en los últimos 54 días de Estado de Excepción Constitucional, en los cuales la región del Biobío ha registrado dos atentados, en comparación con La Araucanía, donde el sector ha sido víctima de once.
El gerente de la Asociación Gremial de Contratistas Forestales, Acoforag, René Muñoz Klock, destacó que “hay una importante baja de los ataques incendiarios en la región del Biobío si lo comparamos con lo que ha pasado en La Araucanía.”
Desde la agrupación afirmaron que “esto se debe al buen trabajo realizado por el Jefe de la Defensa y las policías, considerando que la región del Biobío ha tenido un historial de 1,4 atentados mensuales en promedio, en los últimos ocho años, y en estos dos meses, se ha registrado solo un atentado cada 27 días. Probablemente, en Biobío se está haciendo un mejor trabajo, la manera de enfocarlo debe ser distinta que en La Araucanía y los resultados están a la vista”.
Por otro lado, los datos del gremio que reúne a 125 empresas prestadoras de servicios forestales muestran que, por el contrario, en la región de La Araucanía -que históricamente ha tenido dos atentados mensuales- se ha mantenido una alta afectación, lo que se evidencia en la ocurrencia de un
atentado cada cinco días, en los casi dos meses de Estado de Excepción.
Ataques que están concentrados en solo tres comunas, estas son Lumaco con seis, Collipulli con cuatro y Chol Chol con uno. Estos siniestros han afectado a 20 empresas contratistas y comprometen a cerca de dos mil trabajadores forestales.
“Entendemos que es importante hablar de cifras comparativas cuando evaluamos los resultados del Estado de Excepción, considerando que el Ejecutivo se basa en ellas para solicitar la renovación, sin embargo, consideramos importante también analizar el tipo de trabajo y las diversas situaciones que podrían explicar esta diferencia entre las regiones”, afirmó el representante del gremio.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
AcoforagAtentados incendiariosMacrozona Sur
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes