Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conozca las implicancias de la Ley de Tramitación Electrónica

por La Tribuna

Los abogados podrán almacenar las presentaciones de sus causas en carpetas virtuales, las cuales reemplazarán a los expedientes en papel y que actualmente son entregados en las ventanillas de los tribunales.

13-11-2016_19-59-46WEB /

El próximo 18 de diciembre de 2016 entrará en vigencia la nueva Ley 20.886 de Tramitación Electrónica en todos los tribunales y juzgados de la Provincia de Biobío.

Desde aquel día, ver a un abogado en la ventanilla de algún tribunal tramitando una causa será cosa del pasado.

Esta nueva ley pretende modernizar el sistema, eliminando los expedientes en papel que, por más de un siglo, han acompañado a los profesionales del área al momento de tramitar las causas en los juzgados del país.

La jueza subrogante del Primer Juzgado de Letras de Los Ángeles, Bernardita Palominos, explicó que el nuevo sistema eliminará la típica figura del abogado en las ventanillas de un tribunal presentando un escrito.

Ahora podrán hacerlo desde la comodidad de sus oficinas, a través de internet, utilizando una herramienta llamada Oficina Judicial Virtual.

Los abogados podrán almacenar las presentaciones de sus causas en carpetas virtuales, las cuales reemplazarán a los expedientes en papel y que actualmente son entregados en las ventanillas de los tribunales.

“Este es el cambio fundamental y sobre todo muy positivo para tender a la eliminación del papel, favoreciendo a la ecología y para propender a la comodidad de los abogados que ya no van a tener que estar concurriendo a los tribunales, sobre todo cuando tienen problemas de distancia y tramitan de una ciudad a otra”, explicó Palominos.

Esta iniciativa, agregó, busca propender a la transparencia del sistema y hacerlo accesible a todas las personas, ya no sólo a los abogados, sino que también a sus clientes o a quienes sean parte de estos juicios, puesto que podrán consultar en torno a sus causas a través de internet.

En el Primer Juzgado de Letras de Los Ángeles, esta modalidad comenzó a implementarse como piloto. Así es como los funcionarios trabajan con el sistema tradicional y en paralelo con la nueva plataforma virtual.

A partir del 18 de diciembre próximo, todos los tribunales del país deberán comenzar a utilizar esta modalidad de trabajo.

Ello, pese a que en algunos ya se implementó la carpeta digital virtual, pero no la Oficina Judicial Virtual, a través de la cual los abogados ingresan los escritos, pero estos son enviados vía correo electrónico.

Una vez entrada en vigencia la Ley de Tramitación Electrónica, el e-mail quedará erradicado, debiendo utilizar la Oficina Judicial Virtual.

Se puede acceder a ella a través de la página web del Poder Judicial (www.pjud.cl) y opera con la clave única del estado, la cual sirve para hacer varios trámites distintos al ingreso de demanda, pero que será útil para estos efectos.

“Previo trámite en el Registro Civil de los interesados en obtener esta clave, pueden ocuparla tanto para hacer trámites anexos dentro de la administración del Estado como para realizar trámites judiciales”, explicó Palominos.

Como en todo orden de cosas, existen excepciones. Pese a que en la actualidad la mayor parte de las personas dispone de un computador e internet, hay quienes aún no tienen acceso a ello.

En caso de imposibilidad de acceder a esta Oficina Judicial Virtual por carencia de medios, siempre estará disponible la ventanilla del tribunal para la presentación por escrito en papel.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto