Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Las tradiciones campesinas se vivieron en Los Ángeles durante la Fenaro 2024

por Jorge Guzmán Buchón

Por invitación de los organizadores, el Ejército de Chile presentó el Cuadro Negro con un positivo recibimiento del público asistente al encuentro.

Artesanos y talabarteros, como es costumbre en este tipo de eventos, llamaron la atención del público con una variada muestra de artículos. / Diario La Tribuna

Organizadores, expositores y artesanos se refirieron la gama de actividades realizadas en torno al campeonato nacional de rodeo chileno que llevó a cabo la Federación Nacional de Rodeo (Fenaro) durante el pasado fin de semana en Los Ángeles.

El lugar escogido fue la medialuna del recinto Socabío, en el sector sur de la capital provincial y, pese a la lluvia en la jornada del sábado, fueron miles de personas que asistieron al encuentro que llevó a cabo exposiciones ecuestres, de la mano del Ejército de Chile.

Gino Almendras, presidente de la Asociación de Rodeo Santa María de Los Ángeles, que organizó el evento con la Federación Nacional de Rodeo, destacó la actividad, pese a los inconvenientes por el mal tiempo. "Fue un trabajo bien pesado por el tema de la lluvia. También tuvimos cortes de luz, pero pudimos sortear los problemas para dar un buen espectáculo", explicó.

En ese marco, destacó que "el Cuadro Negro del Ejército, los carruajes y las presentaciones de Carabineros, todo fue muy bonito. El clima no nos acompañó hasta el domingo, donde se pudieron ver carruajes".

EVENTO ECUESTRE NACIONAL

Por su parte, el presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, José Miguel Stegmeier, consideró que "lo que logramos fue fantástico, porque a pesar de los dos días de lluvia, se hicieron todas las presentaciones, como el Cuadro Negro, el concurso de mascotas y las presentaciones que tienen que ver con el folklore".

A su juicio, pese a las inclemencias climáticas, "los resultados fueron buenos. Felicito a FENARO por lo que lograron. Aquí hubo un trabajo intensivo de seis meses, donde colaboramos como Socabio lo que más pudimos".

Uno de los grandes atractivos en el evento fue la presentación del Cuadro Negro del Ejército que realizó sus acrobacias con un positivo recibimiento del público asistente. Al respecto, el capitán Carlos Mezzano, jefe de este grupo, contó que ""Fenaro nos invitó a participar del Campeonato Nacional de Rodeo en Los Ángeles. El Cuadro Negro constantemente se está preparando para cualquier evento que pueda surgir durante el año. Estamos muy felices de haber participado, el día viernes y el domingo hicimos dos presentaciones para Los Ángeles, donde nos demostraron su cariño".

ARTESANOS Y ANTIGÜEDADES

También hubo distintos artesanos durante la Fenaro 2024 en Los Ángeles, como fue el caso Luis Soto Ramos, de Santa Bárbara, quien presentó un stand con artesanías y antigüedades, destacando un auto antiguo y distintos implementos usados en la vida cotidiana antaño, como una caja registradora de ventas antigua.

Soto Ramos contó que conoce a personas que le venden artículos antiguos y viaja por todo el país para hacerse con productos restaurados que llaman la atención de coleccionistas que asisten a rodeos.

El público del rodeo de hecho conoce la historia detrás de cada una de las antigüedades. El auto antiguo que tenía en su puesto de hecho llegó por sus propios medios a la ciudad de Los Ángeles. Los compradores de este tipo de artículos normalmente los adquieren para adornar sus hogares.

El mismo artesano restaura carretas que luego vende, y aunque reconoció que "a veces no es mucho lo que se gana, pero trabajar en lo que a uno le gusta es impagable".

Por otro lado, Alejandro Moya es talabartero desde los 12 años, y ofrece los típicos aperos campesinos usados por los huasos, a veces diariamente. "Nosotros conseguimos los insumos y tenemos maestros que los fabrican, para luego comercializarlos", contó.

Sin embargo, hizo ver que las ventas "antiguamente eran muy buenas, pero actualmente estamos solo sobreviviendo. La crisis en la que estamos nos ha bajado las ventas".

También se refirió a su oficio José Gutiérrez, fabricante de cuchillos de "El Huasito Parralino", que reside en Santa Cruz (Región de O’Higgins). Él explicó que "los cuchillos están hechos a fuego y golpes. Los fabricamos junto a mi tío".

"Tenemos cuchillos para carnicería, navajas de bolsillo, chaira", detalló.

Uno de los sombrereros más famosos de Chile radicado en Rancagua, Alejandro Abrigó, dijo que lleva 60 años trabajando en todo Chile, vendiendo especialmente durante la realización de los rodeos. "Toda mi familia trabaja en esto, asistiendo a los rodeos en todo Chile. Nosotros tenemos una lista de las fechas de rodeo de la Federación y venimos a las que nos interesen", contó.

El artesano dijo que "hay que saber trabajar esto, aprender y saber lo que les gusta a los clientes".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
Toma de posesión canónica

Más visto