Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La historia de la escultura de los enamorados de Los Ángeles que se hace conocida por las parejas

por Nicolás Maureira

Así como la popular obra "Sentados frente al mar" de Puerto Montt, Los Ángeles tiene su propia estatua de los enamorados, con muchas parejas que se han acercado a visitarla. Dónde queda y cuál es el significado que le dio su autor en la siguiente nota.

Paseo del día / Nicolás Maureira - La Tribuna y Google Maps

Este 14 de febrero se celebra mundialmente el "Día de los enamorados" y son muchas las parejas que aprovechan esta fecha para brindarse un momento íntimo y de alegría, con citas o encuentros en restaurantes, cines, lugares turísticos o cualquier sitio que estimen conveniente.

En el último tiempo, es común ver a parejas que utilicen este día para visitar zonas con distintivos alusivos al amor para tomarse una clásica fotografía que, entre otras cosas, busca solidificar la unión han decidido formar desde que iniciaron la relación.

En Chile es popularmente conocido la escultura "Sentados frente al mar" ubicada en Puerto Montt, frecuentada por enamorados de todas las edades en cualquier época del año. También está el mirador pasarela en la playa Estaquilla en Los Muermos, que tiene una estructura con forma de corazón que rodea un asiento que mira al mar; entre otros muchos atractivos.

Los ejemplos mencionados quedan en la región de Los Lagos, en el sur de Chile a 447 kilómetros de distancias de Los Ángeles. En ese sentido, el lector enamorado de diario La Tribuna se preguntará: ¿Existe un lugar parecido en la capital de la provincia de Biobío para visitar en pareja y conmemorar el "Día de los enamorados"? La respuesta es sí.

Paseo del día  / Nicolás Maureira - La Tribuna
Paseo del día Nicolás Maureira - La Tribuna

ESCULTURA "PASEO DEL DÍA"

En la Plaza Rucamalal, ubicada en el sector nororiente de la ciudad al frente de la parroquia Santa María, entre las calles Orompello, Los Pehuenches, Almirante Latorre y Los Chonos, está situada una escultura de poco más de tres metros de alto con un notorio diseño que representa a una pareja de enamorados (cada uno tiene una figura de forma de corazón en el pecho).

La obra en cuestión se llama "Paseo del día" y fue creada aproximadamente hace 22 años por el escultor angelino Óscar Aladin Riquelme Gutiérrez.

En entrevista con diario La Tribuna, el artista local explicó cuál es el significado de la estatua. "Esta escultura se llama ‘Paseo del día’ y se relaciona con la explicación afectiva que hay entre las parejas, que simplemente con el demostrar de forma gestual el afecto ya se entregan mensajes más profundos", señaló.

"Querer estar y disfrutar un tiempo con alguien, esa es la idea de la obra. Los corazones hacen evidente esta comunión que se ven desde lejos. El ‘Paseo del día’ es justamente eso, porque en un momento pequeño se puede entregar y mostrar mucho", agregó.

Riquelme, que tiene 17 años de trayectoria como escultor, comentó su motivación para crear la obra "Paseo del día".

"Me inspiré en algo personal. La experiencia de vida a muchos lleva a un resultado creativo. En este caso fue una experiencia bien bonita y especial y quise fundamentarla en la vida y dejarla ahí plasmada", detalló.

BAUTIZADA COMO "ESCULTURA DE LOS ENAMORADOS"

En el popular servidor de aplicaciones de mapas en Internet, conocido como Google Maps, la estatua ya fue bautizada con un nombre distinto al original: La llaman "Escultura de los enamorados".

El sitio ya tiene reseñas y fotos alojadas por los propios usuarios, donde destaca una captura de una pareja dándose un beso. "En la plaza de nosotros, ‘los enamorados’", dice la publicación.

Pareja de enamorados / Foto extraída en Google Maps
Pareja de enamorados Foto extraída en Google Maps

Consultado por esta situación, Óscar Riquelme afirmó no tener inconvenientes con el cambio de nombre, respetando la visión que cada individuo le quiere dar.

"La libertad está en poner el nombre que uno quiera a una obra determinada, a mí no me hace ningún problema. La obra ya está instalada y los resultados e interpretaciones que pueda tener es normal y no es cuestionable, así que si quieren ponerle como la ‘Escultura de los enamorados’ por mí no hay problemas", manifestó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto