Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Por qué ha costado levantar el proyecto de la Casa Museo de O'Higgins en Las Canteras?

por Nicolás Maureira

Este proyecto emblemático lleva años trabado debido a distintas circunstancias que han retrasado su aprobación. Problemas de financiación y cambios en el comodato han llevado a que su materialización se siga dilatando. Pero, ¿en qué está ahora? La municipalidad de Quilleco algo tiene que decir aquí y así lo reveló a La Tribuna.

Explanada Cívica / Cedida

El proyecto de la Casa Museo de Bernardo O’Higgins, el cual debería construirse en la hacienda Los Castaños en Las Canteras, comuna de Quilleco, sigue sin ver la luz después de varios años del nacimiento de esta idea y de promesas de distintos gobiernos.

Esta iniciativa busca otorgar un lugar de encuentro y homenaje a uno de los padres de la patria de Chile, quien recordemos ejerció su vida política en Los Ángeles siendo elegido diputado por aclamación de la Isla de La Laja, y además vivió en la hacienda San José de Las Canteras heredara por su padre Ambrosio O'Higgins, en donde se dedicó a la agricultura previo a lo que sería su participación en el periodo de Independencia.

Según el director del Instituto O’Higginiano filial Los Ángeles, Alejandro Mege, "la construcción de la casa de O’Higgins es un proyecto que lleva 45 años esperando que se haga. Esto ha sido prometido desde los años 80 hasta por la expresidenta Michelle Bachelet. De concretarse, sería un hito sumamente importante, ya que necesitamos que los valores de la vida de O’Higgins marquen en la juventud.", señaló a diario La Tribuna.

¿Por qué este sueño del Instituto O’Higginiano, de tener un museo en la provincia de Biobío así como Arturo Prat tiene su casa museo en Ninhue (región del Ñuble) o Gabriela Mistral en Vicuña (Coquimbo), ha demorado tanto en implementarse? Las razones son muchas y aquí te lo comentamos en La Tribuna.

REVISIÓN DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

En una nota anterior, en octubre de 2021, los representantes del Instituto O’Higginiano decían que el proyecto requería de la revisión técnica por parte del Ministerio de Desarrollo Social para continuar con las etapas de aprobación. Pero, las observaciones que se establecieron requerían de otra subvención que la institución no podía cubrir debido a una rendición de cuentas de 2013.

Contactado por diario La Tribuna, el seremi de Desarrollo Social y Familia de la región del Biobío, Hedson Díaz Cruces, confirmó que este proyecto se presentó alguna vez al Sistema Nacional de Inversiones (SNI), pero que éste quedó suspendido a la espera que la unidad ejecutora lo vuelva a presentar.

"Este es un proyecto que se presentó preliminarmente en 2013, desde ahí en adelante no hemos tenido nueva información de este proyecto, por lo tanto, estamos esperando en el Sistema Nacional de Inversiones que pueda ingresar, hasta ahora no tenemos nueva información respecto de este proyecto. Estamos esperando que la unidad ejecutora lo presente al Sistema Nacional de Inversiones, porque al ministerio aún no ha llegado", expresó.

DE COMODATO EN COMODATO

¿Por qué el proyecto salió del ministerio de Desarrollo Social? El secretario ejecutivo del Instituto O’Higginiano de Los Ángeles, Luis Enrique Garretón, comentó que la iniciativa había quedado detenida por solicitud de la Corporación de Difusión del Patrimonio Histórico y Militar, que se iba a hacer cargo de este proyecto por la falta de fondos del Instituto O’Higginiano. Sin embargo, la consultora financiada por esa corporación no pudo continuar con los avances debido al fallecimiento de su director, el arquitecto Osvaldo Cáceres en febrero de 2022.

Hacienda Los Castaños / Cedida
Hacienda Los Castaños Cedida

Tras esto, el Instituto O’Higginiano -que había adquirido el terreno en la hacienda en Las Canteras al Servicio de Seguro Social con dinero reunido por vecinos de Los Ángeles-, le solicitó la devolución del comodato a la citada corporación para traspasárselo a la municipalidad de Quilleco.

"El Instituto O’Higginiano de Chile traspasó en comodato de la propiedad del sitio del Castaño a la Municipalidad de Quilleco. En un contexto positivo, una buena noticia para nosotros", señaló.  

"Ellos -agregó Garretón-, por medio de la Secretaría de Planificación (Secplan), podrían estar postulando por la continuación del proyecto o presentar algo nuevo. En el fondo, ellos van a sustentar de mejor manera el proyecto más que el Instituto O’Higginiano", agregó.

LOS PROYECTOS DE LA MUNICIPALIDAD DE QUILLECO

Contactado por La Tribuna, el alcalde de Quilleco, Rodrigo Tapia Avello, indicó que el municipio está trabajando para postular dos proyectos para hermosear el acceso a lo que será el posterior museo de Bernardo O’Higgins.

Proyecto Casa Museo O'Higgins / Captura
Proyecto Casa Museo O'Higgins Captura

"Durante el acto de natalicio de Bernardo O’Higgins el pasado 20 de agosto, hice dos anuncios muy importantes a la comunidad respecto a lo que hoy día estamos trabajando en el recinto de Los Castaños. Son dos proyectos; el primero es una explanada O’Higgins y el segundo es un jardín Isabel Riquelme. Estos proyectos están siendo postulados a fondos regionales", comentó.

Del mismo modo, Tapia afirmó que desde la municipalidad solicitarán fondos al Gobierno Regional para levantar el proyecto de la Casa Museo O’Higgins, pero que el estudio del diseño del proyecto lo van a elaborar el próximo año.

"Esto es el inicio del futuro proyecto Casa Museo O’Higgins, que viene con compromisos de la empresa privada y del Instituto O’Higginiano nacional. También vamos a solicitar recursos al Gobierno Regional y en el próximo año vamos a trabajar en el estudio de diseño de ese proyecto", puntualizó.

Cabe señalar que como el proyecto salió del Ministerio de Desarrollo Social, al presentarse nuevamente a esta entidad la municipalidad de Quilleco deberá adjuntar nuevos antecedentes, como actualizar la ingeniería de cálculo y el costo social, entre otras diligencias, ya que con el paso del tiempo y a las nuevas indicaciones, este proyecto cambió de presupuesto.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto