lee nuestra edición impresa

Cultura

Las trabas que impiden hacer realidad el proyecto de la Casa de O’Higgins

El Instituto O’Higginiano destacó que el proyecto podría convertir a Quilleco y Los Ángeles en un foco de desarrollo cultural que ayudaría a impulsar el trabajo del sector turístico y artesanal.


 Por Jorge Guzmán B.

foto radio 1
La iniciativa se encuentra en el Ministerio de Desarrollo Social, en Concepción, y la reconstrucción está a la espera de la recomendación técnica de las indicaciones hechas.

Esperando las recomendaciones técnicas para el proyecto de reconstrucción de la casa de Bernardo O’Higgins se encuentran los directivos del Instituto O’Higginiano, filial Biobío. La edificación, que se instalará en la hacienda del Libertador de la Patria en la localidad de Las Canteras, comuna de Quilleco, apunta no solo a destacar la importancia del personaje histórico, sino que a convertir a la zona en un foco de desarrollo cultural que impulsaría al sector turístico y a los artesanos de la zona.  

El presidente del Instituto O’Higginiano a nivel local, Alejandro Mege, dijo a diario La Tribuna que “el proyecto permitiría convertir la casa del prócer en un museo”. Sin embargo, dicho proyecto “se encuentra detenido por detalles como instalaciones eléctricas, entre otras cosas”.  

Además, para hacer que la edificación pase a ser considerada un museo, los integrantes del directorio del Instituto O’Higginiano deben “definir la rentabilidad social del proyecto”, explicó Mege. 

IMPULSO A CANTERAS 

En miras de definir lo anterior, el presidente de la entidad consideró que “el punto más fuerte del proyecto de reconstrucción de la Casa de O’Higgins en Canteras es su importancia cultural para la zona, considerando que él fue un aporte a la agricultura del sector, en especial en lo que respecta al sector frutícola y ganadero”. 

Culturalmente, Mege explicó que “el proyecto permitiría un desarrollo cultural que haría que Los Ángeles y Quilleco se conviertan en un foco turístico que ayudaría especialmente a los artesanos de la zona”. 

Sin embargo, “la reconstrucción y el proyecto presentado inicialmente por el Instituto O’Higginiano tuvo que ser cambiado para darle a la casa una calidad de museo”.

Por lo mismo, se tuvieron que “instalar ventanales e iluminación de estilo museo, lo que entrampó el proyecto original”, dijo el directivo a diario La Tribuna. 

PRESUPUESTO 

“Para realizar dichos cambios se requiere de recursos, así como de colaboración técnica, y con esto último nos ha apoyado la Municipalidad de Los Ángeles”, contó el presidente del Instituto O’Higginiano.

También los gobiernos anteriores, así como el actual, se han comprometido a avanzar en esta reconstrucción. “Pero con la necesidad de modificar los planos y de contar con una administración, se han gastado aún más recursos que van ajustando el margen de acción del Instituto O’Higginiano cada vez más”, explicó. 

AVANCE ENTRAMPADO POR BUROCRACIA EN EL SISTEMA 

Por su parte, el secretario ejecutivo de la agrupación, Luis Garretón, explicó que “el proyecto está en el Ministerio de Desarrollo Social, en Concepción, y la reconstrucción estaba en el proceso necesario para obtener la recomendación técnica”. 

Agregó que “la Seremi ya tiene el proyecto en su poder y entregó las indicaciones y cambios necesarios para poner en marcha lo antes posible la reconstrucción”. 

El problema, explicó, “es que estas observaciones requieren de recursos y el instituto necesita otra subvención que no podemos conseguir por un problema de rendición de cuentas de 2013”. 

Solucionado dicho proceso, dijo, “se puede pagar el diseño del proyecto y luego podremos postular al Fondo Nacional de Desarrollo Regional para su ejecución”. 

QUÉ SE HARÁ UNA VEZ QUE SE CONSIGAN LOS FONDOS

Una vez que se solucionen los aspectos pendientes, el secretario ejecutivo del Instituto O’Higginiano dijo que llevarán a cabo un proyecto de reconstrucción por etapas. Esto significa que deberán, inicialmente, “optar a un proyecto de paisajismo para la hacienda ubicada en la comuna de Quilleco”, explicó Garretón. Este último considera la instalación de áreas verdes, baños y otros servicios que permitirán hacer avanzar la reconstrucción de la casa. 

Todo el proyecto de arreglo del jardín de la casa de O’Higgins “es una idea para avanzar con la reconstrucción, pero no forma parte del proyecto central que materializará la casa museo de Bernardo O’Higgins en la Hacienda Las Canteras”. 

Lo anterior permitiría “generar una demanda turística en Canteras con Fondos Regionales de Iniciativa Local (FRIL), que permitirían mejorar el paisaje del jardín de la casa de Canteras y darle rentabilidad social y económica al proyecto”.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
Bernardo O’HigginsBernardo OHigginscanterascasa bernardo ohiggins canterascasa bernardo ohiggins quillecocasa de bernardo ohigginsInstituto OhigginianoMINISTERIO DE DESARROLLO SOCIALmunicipalidad de los angelesmuseo bernardo ohigginsQUILLECO

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes