Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Las trabas que impiden hacer realidad el proyecto de la Casa de OHiggins

por Jorge Guzmán Buchón

El Instituto OHigginiano destacó que el proyecto podría convertir a Quilleco y Los Ángeles en un foco de desarrollo cultural que ayudaría a impulsar el trabajo del sector turístico y artesanal.

foto radio 1 / La iniciativa se encuentra en el Ministerio de Desarrollo Social, en Concepción, y la reconstrucción está a la espera de la recomendación técnica de las indicaciones hechas.

Esperando las recomendaciones técnicas para el proyecto de reconstrucción de la casa de Bernardo Ou2019Higgins se encuentran los directivos del Instituto Ou2019Higginiano, filial Biobío. La edificación, que se instalará en la hacienda del Libertador de la Patria en la localidad de Las Canteras, comuna de Quilleco, apunta no solo a destacar la importancia del personaje histórico, sino que a convertir a la zona en un foco de desarrollo cultural que impulsaría al sector turístico y a los artesanos de la zona.  

El presidente del Instituto Ou2019Higginiano a nivel local, Alejandro Mege, dijo a diario La Tribuna que el proyecto permitiría convertir la casa del prócer en un museo. Sin embargo, dicho proyecto se encuentra detenido por detalles como instalaciones eléctricas, entre otras cosas.  

Además, para hacer que la edificación pase a ser considerada un museo, los integrantes del directorio del Instituto Ou2019Higginiano deben definir la rentabilidad social del proyecto, explicó Mege. 

IMPULSO A CANTERAS 

En miras de definir lo anterior, el presidente de la entidad consideró que el punto más fuerte del proyecto de reconstrucción de la Casa de Ou2019Higgins en Canteras es su importancia cultural para la zona, considerando que él fue un aporte a la agricultura del sector, en especial en lo que respecta al sector frutícola y ganadero. 

Culturalmente, Mege explicó que el proyecto permitiría un desarrollo cultural que haría que Los Ángeles y Quilleco se conviertan en un foco turístico que ayudaría especialmente a los artesanos de la zona. 

Sin embargo, la reconstrucción y el proyecto presentado inicialmente por el Instituto Ou2019Higginiano tuvo que ser cambiado para darle a la casa una calidad de museo.

Por lo mismo, se tuvieron que instalar ventanales e iluminación de estilo museo, lo que entrampó el proyecto original, dijo el directivo a diario La Tribuna. 

PRESUPUESTO 

Para realizar dichos cambios se requiere de recursos, así como de colaboración técnica, y con esto último nos ha apoyado la Municipalidad de Los Ángeles, contó el presidente del Instituto Ou2019Higginiano.

También los gobiernos anteriores, así como el actual, se han comprometido a avanzar en esta reconstrucción. Pero con la necesidad de modificar los planos y de contar con una administración, se han gastado aún más recursos que van ajustando el margen de acción del Instituto Ou2019Higginiano cada vez más, explicó. 

AVANCE ENTRAMPADO POR BUROCRACIA EN EL SISTEMA 

Por su parte, el secretario ejecutivo de la agrupación, Luis Garretón, explicó que el proyecto está en el Ministerio de Desarrollo Social, en Concepción, y la reconstrucción estaba en el proceso necesario para obtener la recomendación técnica. 

Agregó que la Seremi ya tiene el proyecto en su poder y entregó las indicaciones y cambios necesarios para poner en marcha lo antes posible la reconstrucción. 

El problema, explicó, es que estas observaciones requieren de recursos y el instituto necesita otra subvención que no podemos conseguir por un problema de rendición de cuentas de 2013. 

Solucionado dicho proceso, dijo, se puede pagar el diseño del proyecto y luego podremos postular al Fondo Nacional de Desarrollo Regional para su ejecución.

QUÉ SE HARÁ UNA VEZ QUE SE CONSIGAN LOS FONDOS

Una vez que se solucionen los aspectos pendientes, el secretario ejecutivo del Instituto Ou2019Higginiano dijo que llevarán a cabo un proyecto de reconstrucción por etapas. Esto significa que deberán, inicialmente, optar a un proyecto de paisajismo para la hacienda ubicada en la comuna de Quilleco, explicó Garretón. Este último considera la instalación de áreas verdes, baños y otros servicios que permitirán hacer avanzar la reconstrucción de la casa. 

Todo el proyecto de arreglo del jardín de la casa de Ou2019Higgins es una idea para avanzar con la reconstrucción, pero no forma parte del proyecto central que materializará la casa museo de Bernardo Ou2019Higgins en la Hacienda Las Canteras. 

Lo anterior permitiría generar una demanda turística en Canteras con Fondos Regionales de Iniciativa Local (FRIL), que permitirían mejorar el paisaje del jardín de la casa de Canteras y darle rentabilidad social y económica al proyecto.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto