Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Luis Ortiz Soto: 45 años rescatando las tradiciones de nuestra tierra / cedida

Luis Ortiz Soto: 45 años rescatando las tradiciones de nuestra tierra

por Claudia A. Fuentes Riveros

Folklorista e investigador de la cultura tradicional, fundador de muchas agrupaciones en Los Ángeles, Santa Bárbara y Nacimiento, director artístico y cantautor connotado de la provincia de Biobío, entregó detalles de sus inicios y cómo celebrará sus 45 años de trayectoria.


Con  guitarra en mano, y su vestimenta tradicional don Luis Florencio Ortiz Soto llegó hasta La Tribuna para relatar en detalle lo que será la celebración de sus 45 años como folclorista, y también, de los 20 años de trayectoria del club de cuecas Senderos de Mi Tierra, donde oficia como director.

Un evento, programado para el próximo 9 y 10 de junio, en la comuna de Santa Bárbara y que convocará a connotados grupos folclóricos de todo el país,  y que es abierto a toda la comunidad de la provincia de Biobío.  "Es un gran evento el que estamos organizando y queremos invitar a toda la comunidad, no sólo de Santa Bárbara, Quilaco, Mulchén y Alto Biobío, sino de toda provincia", remarcó orgulloso.

Según relató don Luis, la celebración comenzará el día viernes, a las 9.30 horas con el traslado de la imagen de la virgen de Santa Bárbara al lugar del evento, para luego realizar una muestra folclórica para estudiantes, programada entre las 11.30 y las 13 horas.  Luego, desde las 19.30 horas, comenzará la Gala Aniversario del Club, todo esto en el Centro de Eventos de Santa Bárbara.

Al día siguiente, será la segunda patita donde se festejará de lleno su aniversario como folclorista.

SUS INICIOS

El amor de Luis por el folclor nace más que por una inquietud musical, por una casualidad, en la época de los 70.    Junto con sus amigos y hermano solían jugar de niños en una cancha en las cercanías de su vivienda familiar en calle Valdivia, cercano a la Parroquia del Perpetuo Socorro.  Un día, entre peloteo y peloteo, el párroco de la Iglesia les llamó al orden, porque debían entrar a catequesis.  El resto de la historia, el propio Luis la recordó.   "Los días domingos, estoy hablando 45 a 48 años atrás, jugábamos a la pelota en una cancha que había ahí.  En ese tiempo estaba de párroco Juan Dellalian, y no nos dejó jugar a la pelota porque teníamos que entrar a catecismo, entonces nos quedamos un grupo ahí con una guitarra, y empezamos a "lesear" algunos tocaban porque cantaban en las misas, y ahí yo la tomé, y la charrangueé y no sé cómo me salió la cuestión y me entusiasmé".

Desde entonces  el folclor es su pasión, su hermano Juan Valentín Ortiz, también folclorista, se dedicó a la parte técnica y Luis, un poco más al lado de la investigación folclórica, que según explicó es la representación de una historia tradicional, a través de la música, el baila y la vestimenta típica.

"Cuando a uno le llama la atención algo, como por ejemplo, una casa antigua, uno busca la historia de ese lugar, su esencia.   Luego de investigar que se vivió allí, esa historia se cuenta con música, tiempo y vestuario, es un trabajo que lleva mucho tiempo, pero es muy bonito", expresó.

Sobre sus 45 años de trayectoria,  señaló que toda actividad tiene momentos buenos y algunos más desafiantes, pero en la balanza siempre son más los momentos gratificantes.  "Esto es de dulce y agraz, pero en estos 45 años son muchos más los momentos gratificantes, donde la fundación de varias agrupaciones en la provincia, son uno de los logros", manifestó.

SU TRAYECTORIA

Luis Florencio Ortiz Soto, es folklorista e investigador de la cultura tradicional; creador y fundador de muchas agrupaciones como Codauquen en Los Ángeles, Los Picaflores del Bio Bío, Alfareros de Hospital, Adumay y Raíces del Tiempo de Nacimiento.

También, ha sido director artístico de los conjuntos Rucalahuen, Servicio de Salud Biobío, Adumay Nacimiento, Senderos de Mi Tierra Santa Bárbara, Coyan CMPC planta Nacimiento, Raíces de Nacimiento, Vientos de Mi Tierra de Antuco y el conjunto Trabun de Los Ángeles.

Ha destacado como delegado regional del festival nacional de folklore de San Bernardo, y como creador de la primera fiesta religiosa costumbrista Cruz de Trigo en Santa Bárbara, en medio de la cordillera donde no hay casas, ni civilización cercana.

Ha sido creador del festival folklorito del Adulto Mayor en Nacimiento y de las Peñas Monumentales en Los Ángeles, además, de ser encargado de las regiones de Biobío a Magallanes por el sur, de la muestra nacional de cueca lugareña que se realiza en Coquimbo, en septiembre de cada año.

En el 2013 fue nombrado embajador cultural de la provincia de Río Negro, por las autoridades de la ciudad de Allen para el intercambio de grupos folclóricos con Argentina. 

En el ámbito académico, tiene cursos de cultura folclórica en América Latina, también, en Danzas Tradicionales y Folklore y religiosidad popular.  Con esta experiencia se convierte en monitor y profesor de música y folclore, en colegios de la provincia, como son Mañil y Los Boldos en Santa Bárbara (donde está actualmente), además, de Guillermo Marín (2015-2019) en Los Ángeles.

Senderos de Mi Tierra

El Club de Cuecas Senderos de Mi Tierra, nace a la vida artística en el mes de mayo del 2002, por decisión de un grupo de vecinos y amigos, que perteneciendo a otra agrupación decidieron fundar senderos, para satisfacer todas las inquietudes que no encontramos en otras agrupaciones.

Es por esta razón que sus 35 integrantes, conformados por jóvenes estudiantes, dueñas de casa y profesionales, dan vida a grupo folclórico Senderos de Mi Tierra, dependiente del mismo club, siendo su primer presidente Edgardo Moraga Pérez.  Así se forma el taller musical y vocal del sendero, partiendo una labor artística ininterrumpida, con presentaciones en el ámbito comunal, provincial, nacional e internacional.

En el año 2003, se hace cargo de la dirección artística del conjunto, el conocido folklorista e investigador don Luis Ortiz Soto, quien tiene la responsabilidad de darle carisma y estilo al grupo, el que prepara cuadro de danzas con las distintas zonas de nuestro país, lo que le ha permitido reconocimiento de autoridades del folklore en el ámbito nacional e internacional.

En el recorrido por todo el país, Senderos de Mi Tierra a proyectado su trabajo desde San Pedro de Atacama por el norte, a Punta Arenas por el sur, dando a conocer su proyección folklórica con presentaciones del Velorio del Angelito, La Victrola, Hacienda La Candelaria de la provincia de Biobío, Ralco Pangue Alegría y Riqueza o Pobreza y Tristeza, Guillatún en Kauñicu, como también, la misa a la chilena que ha cantado en todos los santuarios más importantes y la santa misa de televisión nacional de Chile.

Senderos de Mi Tierra / cedida
Senderos de Mi Tierra cedida

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto